Dormir con el ventilador encendido puede tener efectos indeseables sobre quien sufre de alergia, dolor de garganta o sudoración acentuada

por Patricia Zorzenon

08 Agosto 2018

Dormir con el ventilador encendido puede tener efectos indeseables sobre quien sufre de alergia, dolor de garganta o sudoración acentuada
Advertisement

Durante cada verano se asoma el problema del calor insoportable, que en los periodos mas calurosos logra comprometer nuestro sueño y entonces tambien la productividad del dia. Tambien si muchisimos han optado en los ultimos años la instalacion de un acondicionador, son de hecho aquellos que, por cuestiones ecologicas o para evitar facturas elevadas, deciden de confiarse al viejo y querido ventilador o a las paletas de techo. Pero cuales son las ventajas y los riesgos derivados del uso de estos objetos?

via livescience.com

Advertisement
The Sleep Judge/Flickr

The Sleep Judge/Flickr

El ventilador no hace otra cosa que hacer circular el aire en el interior de un ambiente que, sin ello, seria caracterizado de aire estancado. El resultado es que, sobre todo durante las horas nocturnas, el pasaje del aires sobre el cuerpo permite a la piel de dispersar mejor el calor y entonces de sobrevivir a las noches mas calurosas. En general, de hecho, los expertos retienen que el ventilador es efectivamente una valida y economica alternativa al acondicionador. Pero como para cada cosa, es necesario conocer las contraindicaciones.

Este sistema de enfriamiento puede no ser apto para las personas que sufren de la gargante y ojos secos: la recirculacion de aires remueve la humedad y algunas personas acusan al despertar una sensacion de sequedad en la garganta, parecido a un verdadero y propio mal de garganta. Munirse de larimas artificiales y dejar un vaso de agua para beber sobre la mesa de luz son costumbres que pueden resolver facilmente el problema.

Si ademas se sufre de una sudoracion asentuada, el ventilador puede ser dañoso para los musculos: un golpe de aire directo sobre la espalda sudada puede comprometer la mobilidad muscular por un entero dia. En estos casos se necesita trabajar sobre el posicionamiento, como veran a continuacion.

Finalmente, atencion a las alergias: si la habitacion es esta perfectamente limpia ( o n caso, por ejemplo, de presencia de animales), el ventilador no hara otra cosa que levantar el polvo de los angulos mas reconditos y hacerlo volar hasta las vias respiratorias. Asegurarse entonces de dormir en un ambiente limpio y de limpiar las paletas del ventilador mismo.

Advertisement

Alguna sagacidad:

Alguna sagacidad:

Mas que nada, jamas dirigir el aire directamente hacia el cuerpo, sino posicionarlo lejos y hacerlo quizas rodar para acentuar la circulacion. Ademas, evitar de tenerlo encendido por toda la noche: lentamente que las horas nocturnas avanzan, la temperatura tiende a descender y el efecto de "fresco" podria transformarse en "frio" en las primeras horas de la mañana. En este caso comprar un ventilador con un reloj, o comprar un reloj de acuario (existen muy economicos) que les permitira de apagar el ventilador en hora avanzadas de la noche.

Bastan pocas precaucionespara hacer que si un objeto asi economico pueda convertirse en un optimo aliado para vuestro meritadisimo reposo nocturno!

Advertisement