La parabola del campesino: la historia china que todos deberiamos leer antes que cualquier cosa de feo ocurra

por Patricia Zorzenon

03 Agosto 2018

La parabola del campesino: la historia china que todos deberiamos leer antes que cualquier cosa de feo ocurra
Advertisement

Lamentablemente, las desgracias pueden ocurrir durante el recorrido de la vida. Pero no se puede jamas saber que aquella desgracia no se transforme en alguna cosa de positivo, incluso suerte. Cada evento, positivo o negativo que sea, provoca consecuencias que no siempre son como buenas o malas.

Esta parabola china nos enseña como se necesita siempre esperar que sean los eventos de la vida a establecer si se trata de una desgracia o de una suerte y de no anticipar el veredicto incluso cuando todo parece caer encima.

Advertisement
pixabay.com

pixabay.com

Un dia al hijo de un campesino se le escapa del recinto el unico caballo que poseian. cuando los vecinos lo vinieron a saber se dirigieron a la casa del anciano para mostrarle solidaridad: "Es propio una desgracia, como haran ahora sin una bestia que los ayude en los trabajos", "es en verdad una desgracia". El campesino, sin  parpadear respondia siempre: "puede ser que sea mala suerte".

Al dia siguiente, el caballo fugitivo volvio al recinto junto a otros siete caballos que lo siguieron por el bosque. El campesino se vuelve asi el hombre mas rico del condado, y todos los habitantes se precipitaron a èl para felicitarlo. "Pero que suerte ha tenido, es un milagro". El campesino respondia cada vez: "Puede ser".

Advertisement
pixabay.com

pixabay.com

Al dia siguiente, el hijo se rompe una pierna mientras buscaba de domar uno de los caballos salvajes. El invierno estaba en la puerta y el campesino no habria podido solo ocuparse de los campos. Los vecinos fueron a encontrar al joven hombre seducido, consolando el padre con palabras de disgusto: "es una cosa terrible esto que te ha sucedido"!. El campesino responde: "Quizas".

Al dia siguiente llego al pueblo el ejercito para reclutar jovenes en salud para hacerlos combatir en una guerra imposible de vencer; el hijo del campesino no viene llamado porque estaba obligado a permanecer en la cama con la pierna rota. Todos los vecinos volvieron a la casa del viejo: "Que suerte ha tenido! nuestros hijos partieron todos para la guerra, mientras el tuyo no!" De nuevo, el campesino dice nada mas que "Quizas".

Esta historia nos enseña una moral que muchos a menudo olvidamos cuando nos ocurre alguna cosa desagradable.

Esta historia nos enseña una moral que muchos a menudo olvidamos cuando nos ocurre alguna cosa desagradable.

pixabay.com

Cada evento, por cuanto feo sea, no se puede decir jamas que no revele ser positivo. Seran solo los eventos de la vida en aclarar las ideas sobre la naturaleza de aquello que al momento parece solo una desgracia.

Muchas veces ha ocurrido que un episodio desfavorable se haya transformado en alguna cosa de positivo. Esta en nosotros a no profundizar la negatividad del momento, pero a dejar un resquicio de esperanza que las cosas puedan evolucionar de manera totalmente diferente.

El comportamiento mas justo que se pueda adoptar cuando ocurre alguna cosa de malo es aquel de esperar, sin dibujar conclusiones apresuradas. Las consecuencias de las situaciones son imprevisibles y pueden sorprendernos. Esto no quiere decir no llorar o no sufrir, pero esta vision de la vida permite de afrontar el dolor en manera mas soportable.

Conocian ya esta parabola? Haganla conocer a quien tiene necesidad de cambiar comportamientos delante a los eventos de la vida!

Advertisement