Un experto de terapia de pareja revela las 6 actitudes que hacen funcionar de verdad una relacion

por Patricia Zorzenon

27 Marzo 2018

Un experto de terapia de pareja revela las 6 actitudes que hacen funcionar de verdad una relacion
Advertisement

Han conocido una persona interesante, se han frecuentado por un tiempo y vieron la posibilidad de una relacion estable y duradera. Pero como se hace de verdad funcionar bien las cosas? Guy Winch, un psicologo experto de terapia de pareja que desde hace veinte años escucha la problematica de sus pacientes, revela que son sustancialmente tres los factores que determinan la felicidad de una relacion: empatia, solidaridad emotiva y una enorme consideracion. Para lograr realizarlos es necesario adoptar algunas costumbres, que Winch y otros colegas suyos han individualizado asi.

via psychologytoday.com

Advertisement

1. Compasion y empatia.

1. Compasion y empatia.

Pixabay.com

Cuando se convive ya de mucho tiempo, se podria pensar que se conoen ya muy bien. Incluso dar mucho por descontado este aspecto podria revelarse un obstaculo al crecimiento de la empatia y a la capacidad de confortar y dar soporte al otro en los momentos de dificultad. Recordar de ser compasivo y de probar a ponerse en el lugar del otro, imaginando que cosa lleva vivir una determinada situacion y olvidando el propio punto de vista se revelara de gran ayuda.

Advertisement

2. Atencion y gentileza.

2. Atencion y gentileza.

Pixabay.com

Uno de los errores mas comunes? Olvidar, con el tiempo, la importancia de los pequeños gestos, la potencia que un acto de gentileza o una demostracion de atencion puede tener.

3. Hacer equipo, siempre.

3. Hacer equipo, siempre.

Pixabay.com

Otro riesgo que se corre cuando se esta junto desde hace tiempo es aquel de comportarse como si la persona que nos esta al lado fuese un inquilino, mas que una pareja de vida. Que cosa entendemos? Por ejemplo el tomar decisiones, tambien secundarias, sin hablar antes con el otro. Cuando se desvia de esta dinamica, la posibilidad que se llegue a peleas e incomprensiones son muy altas.

4. Mostrar gratitud.

4. Mostrar gratitud.

Pixabay.com

A cada acto de gentileza hecho hacia nosotros se necesitaria responder con un gesto de gratitud, que pueden incluso consistir en una simple caricia o una sonrisa. Mostrar que aquello que el otro hace por nosotros no pasa desapercibido y que le damos valor dando una de las dinamicas que mejor contribuyen a la felicidad de pareja porque nos hace sentir considerados y respetados.

5. No ser indiferente.

5. No ser indiferente.

Pixabay.it

Tienen la tendencia a querer leer entre lineas a toda costa? Podria revelarse como una actitud muy dañina! El riesgo es de terminar en interpretar siempre a modo personal cada parecer del otro, haciendo suposiciones que no hacen otra cosa que crear tensiones y que pueden solo llevar a situaciones del tipo: "que cosa me preguntas de hacer si ya has decidido tu que cosa pienso?".

Advertisement

6. Dar por descontado al otro.

6. Dar por descontado al otro.

Pixabay.com

Los confines y la responsabilidad en el interior de una pareja no deben ser dados por descontado porque para hacer funcionar bien las cosas se necesita estar prontos al cambio, a la posibilidad que un imprevisto cambie radicalmente en el modo en que se hacen las cosas.

7. Confiar al otro la propia felicidad.

7. Confiar al otro la propia felicidad.

Pixabay.com

Los periodos "no" pueden estar y seguramente una pareja amorosa hara de todo para ayudarnos a estar mejor, pero la llave de nuestra felicidad queda siempre en nuestro bolsillo. Es importante recordarlo!

Advertisement

8. Hablar a las espaldas de la pareja.

8. Hablar a las espaldas de la pareja.

Pixabay.com

En la mayor parte de los casos abrirse con otros sobre cuestiones personales que reguardan tambien a la pareja es algo que hay que evitar, no solo porque la unica persona con la cual deberias esforzarte de afrontar un problema es la pareja misma, sino tambien porque mientras ustedes podrian estar resolviendo en breve tiempo y tambien olvidarian, los amitos y los parientes con los cuales se estan confiando recordaran vuestras palabras, sacando afuera el argumento en el momento menos oportuno o igualmente creciendo una actitud negativa frente a vuestra pareja. Si propio quieren fiarse del parecer de una persona externa, estaria mejor hablar con un psicologo.

Si hacen vuestras estas indicaciones, lograran desarrollar una relacion basada sobre el amor y su respeto y tendran muchas mas posibilidades de verla durar por mucho tiempo...en felicdidad!

Fuentes: 

Advertisement