9 impresionantes imagenes nos muestran como los vegetales cambiaron en el curso de los siglos

por Patricia Zorzenon

28 Febrero 2018

9 impresionantes imagenes nos muestran como los vegetales cambiaron en el curso de los siglos
Advertisement

Todos nosotros estamos acostumbrados a pensar en la fruta y los vegetales en la forma en que los encontramos sobre el mostrador de la verduleria, dando casi por descontado que Madre Naturaleza nos lo haya dado asi. Pero escavando en la historia mas remota descubrimos que estos deliciosos y nutrientes alimentos son totalmente diferente de su padres salvajes. Sobre todo a causa de las exigencias del mercado, pero tambien a continuacion a las caracteristicas negativas que iban eliminadas, los agricultores han profundamente modificado los vegetales en el curso del tiempo, obteniendo cruza tras cruza las formas mas jugosas y sabrosas (en la mayor parte de los casos).

Aqui para ustedes una galeria de 9 vegetales comunes comparado con sus padres salvajes.

Advertisement

1. Berenjena

1. Berenjena

whologwhy/Flickr

Principalmente la berenjena era muy pequeña y de forma esferica. Se encontraban en varias coloraciones y venian usadas sobre todo para propositos medicos. La seleccion trabajo sobre todo en su grandeza y sobre la reduccion del caracteristico sabor amargo.

Advertisement
pxhere.com

pxhere.com

2. Maiz

2. Maiz

John Doebley/Wikimedia

Matt Lavin/Wikimedia

Matt Lavin/Wikimedia

El maiz al cual estamos acostumbrados deriva de una planta llamada "teosinte", decididamente diferente de su pariente moderno. Tenia pocas semillas y para gustarlos necesitaban llegar con un objeto contundente. Mano a mano que los hombres afinaban el arte de la agricultura, seleccionaban las plantas con los granos mas tiernos y numerosos, hasta llegar, luego de miles de años, a un vegetal totalmente diferente.

Pixabay

Pixabay

Advertisement

3. Zanahoria

3. Zanahoria

maxpixel

Esta tan comun hortaliza tiene origen en Medio Oriente, y tenia mayormente una coloracion blanca violacea, mas alla de dimensiones decididamente reducidas. Dado su optimo sabor, se difunde velozmente en Europa, donde los agricultores seleccionaron gradualmente plantas con raíces más grandes. En particular, el color naranja se desarrolló en Holanda.

pixabay

pixabay

Advertisement

4. Sandia

4. Sandia

Youtube Screenshot

Muchos eruditos opinan que las sandías se encuentran entre las frutas que se han modificado más drásticamente a lo largo de los años. Grandes casi unos 5 cm de ancho, los progenitores salvajes ciertamente no tenían ciertamente un sabor tan dulce. Con el tiempo se hicieron 1500 veces más grandes y mucho más apetecibles.

Harsha K R/Flickr

Harsha K R/Flickr

Advertisement

5. Frutilla

5. Frutilla

Jason Hollinger/Wikimedia

Extraño es decir que las frutillas son entre aquellos frutos que no se convirtieron mas dulces en el curso de la seleccion. Su version salvaje es en efecto mucho mas azucarado de aquel que encontramos en el mostrador del verdulero, que es igualmente en extremo apetitosa. La seleccion de los agricultores ha hecho que las frutillas sean mas grandes, rojas y resistentes a enfermedades.

pixabay

pixabay

Advertisement

6. Palta

6. Palta

Pixabay

Si a veces la palta les parece una semilla exageradamente grande, piensen que su progenitor era incluso peor:la semilla ocupaba casi la totalidad del fruto, que tenia un diamtro de casi 7 cm. Mas o menos, habria sido necesario 10 paltas salvajes para acumular la cantidad de pulpa que encontramos hoy en un simple fruto.

Pixabay

Pixabay

Advertisement

7. Tomate

7. Tomate

Zeetz Jones/Wikimedia

La version ancestral del tomate tenia las dimensiones de una cerea y era amarillo, verde o violaceo. Por desgracia los descendientes mas grandes y jugosos han perdido gran parte del sabor de sus progenitores, inclusive si quedan altamente beneficiados por la salud.

Pixabay

Pixabay

Advertisement

8. Pepino

8. Pepino

Bernard DUPONT/Wikimedia

Los progenitores de los pepinos eran netamente diferentes: muy pequeños y cubiertos de espinas, contenian sustancias dañinas para los humanos, al punto de ser usados mas por la preparacion de medicinales que como comida. Con el tiempo los agricultores seleccionaron los frutos con menos semillas y con el mas alto contenido de agua.

Pixabay

Pixabay

9. Banana

9. Banana

Warut Roonguthai/Wikimedia

Las bananas originales contenian semillas y no podian ser consumidas crudas: si las vieramos hoy, seria imposible traerlos de vuelta al famoso fruto que conocemos. Gracias a la hibridación entre las dos variedades, a lo largo de los siglos hemos llegado a crear una de las frutas más nutritivas que existen en el mundo.

Pixabay

Pixabay

Advertisement