Los 10 errores mas difundidos cuando se cocina la pasta

por Patricia Zorzenon

08 Diciembre 2017

Los 10 errores mas difundidos cuando se cocina la pasta
Advertisement

Decir 'pasta' es un poco como decir 'Italia': es aquí que desde la Edad Media, esta preparación basada en sémola o harina ha sido cada vez más definida, tanto en los formatos como en los métodos de cocción. Sin embargo, prepararlo no es tan difícil, ¡siempre y cuando sigas ciertos pasos y reglas!
Para no fallar trivialmente en esta tarea, es útil conocer los errores más comunes cometidos al cocinar pasta, tanto en Italia como en otros países.

Advertisement

Los 10 errores mas comunes que se hacen cuando se cocina la pasta

Los 10 errores mas comunes que se hacen cuando se cocina la pasta

Storyblocks

No prestar atención a la calidad. Admitimos que el presupuesto para la compra de alimentos no es el mismo para todos, pero si algunas marcas son más caras que otras, a veces hay una razón; por ejemplo, la pasta estirada con bronce es ciertamente mejor que la estirada con teflón, tanto porque proporciona un proceso de secado más lento y porque da porosidad al producto y, por lo tanto, una mayor capacidad para mezclarse bien con la salsa.

No reflexionar sobre el formato a usar. Si ya sabes qué condimento quieres comer, lo primero que debes preguntarte es: ¿qué tipo de pasta se adapta mejor a ella? En general, la pasta larga va bien con las salsas "líquidos", la corta va bien con la salsa de carne y las verduras cortadas en pequeños trozos.

No evaluar las proporciones del agua de cocción. Aquí solo necesita hacer un cálculo rápido: cada litro de agua es suficiente para cocinar 100 gramos de pasta. Poner poca agua evita una cocción homogénea (el riesgo es que se cocine rápidamente al aire libre antes de cocinarse en el interior) y produce concentraciones de almidón tales que en el plato percibirá una nota amarga.

Advertisement
Storyblocks

Storyblocks

Enjuague la pasta con agua fría cuando esté cocida. Si, como muchos los que hacen cuando preparan la pasta fría, sepan que tiene dos posibilidades: agregue un vaso de agua fría a la pila o drene algunos minutos antes, agregue un poco de aceite y mezcle para que no se pegue pero se vaya enfriando sola. Si enjuagas, lavas el almidón que ayuda a mezclarlo con la salsa y arruinarás el sabor.

Atención a los tiempos de cocción Confiar es bueno, no confiar es mejor, ¡especialmente cuando pruebas un nuevo tipo de pasta! El consejo es no exceder el tiempo de cocción indicado en el paquete y permanecer cerca para probar la pasta (sucede que a veces el tiempo de cocción reportado no es exacto) y en cualquier caso prefieren colarlo uno o dos minutos antes para terminar cocinar la pasta en el condimento.

Cuándo se agrega sal al agua? En cada familia italiana pasó de "discutir" sobre este delicado pasaje. Queremos darte una certeza y darte dos opciones posibles: poner la sal junto con el agua (o sea antes de hervir) aumenta el punto de ebullición y asegura una temperatura más alta para que cocine bien la pasta; ponerlo cuando el agua ya está hirviendo, por otro lado, ahorra energía cuando el agua hierve por primera vez, pero este es un ahorro mínimo. Lo único que realmente se debe evitar es agregar sal y tirar la masa al mismo tiempo, ya que tanto la adición de uno como del otro contribuyen a disminuir la temperatura del agua y luego ralentizar la ebullición necesaria. En cuanto a la cantidad, debe verter 7-10 gramos de sal por cada litro de agua (y por lo tanto cada 100 gramos de pasta).

Storyblocks

Storyblocks

Nunca cubrir la olla con la tapa cuando ya hayamos arrojado la pasta. Puede quizas que todos lo sepan, pero siempre es bueno repetirlo.

Agregar una gota de aceite en la pila para no hacer pegar la pasta. Es un truco a la cual a la cual recurren muchos pero en realidad sabemos que estas dos sustancias no se pueden unir a nivel molecular. Aquello que pueden hacer de util es girar la pasta de tanto en tanto y respetar los tiempos de coccion.

Equivocarse en el tipo de olla. Un ejemplo: para cocinar los spaghetti existen aquellas de una forma especial, o sea ollas estrechas y largas.

Colar la pasta tirando el agua. El agua de coccion no solo les servira para saltar la pasta y no obtener un resultado fastidiosamente seca, sino las sales minerales y el almidon de maiz que contiene pueden ser utilizados de muchos modos, para rociar las plantas, para envolver los cabellos, pasando par autilizarlo de nuevo en coccion al vapor.

Si acatan este decalogo, dificilmente podran fallar en la preparacion de la buenisima pasta!

Advertisement