¿Dejas el cargador enchufado? No lo hagas: puede ser peligroso

por Patricia Zorzenon

18 Julio 2023

¿Dejas el cargador enchufado? No lo hagas: puede ser peligroso
Advertisement

Nuestro apego hacia los celulares y a las computadores ahora es evidente: pasamos gran parte de nuestro tiempo frente a estos dispositivos electrónicos, ya sea por trabajo o por pura diversión. Sin embargo, hay un aspecto fundamental que todas las herramientas tienen en común: la batería interna que, una vez agotada, requiere recargarse enchufando un cable a la toma de corriente.

Muchas personas, un poco por comodidad y un poco por olvido, dejan el cargador enchufado al toma de la corriente de la pared, incluso cuando no está presente el dispositivo que se conecta. Esta negligencia, por varios motivos, no es absolutamente aconsejable: aquí el por qué.

via Tfcelectric

Advertisement
Pixabay - Not the Actual Photo

Pixabay - Not the Actual Photo

En primer lugar, dejar el cargador enchufado sin que esté en uso puede causar daños imprevistos, algunos de los cuales podrían no ser tan obvios. A lo largo del tiempo, el cargador podría sobrecalentarse y dejar de funcionar como debería. Pero eso no es todo.

Algunos de los caragadores económicos que hay en el mercado, los que por lo general elegimos por su precio accesible, podrían no respetar las normas de seguridad eléctrica vigente. Estos modelos "imperfectos" no aíslan adecuadamente el ingreso del enchufe a la salida del cargador, creando así el riesgo de cortocircuitos, descargas eléctricas peligrosas o, peor aún, incendios dentro de nuestros hogares. Además, también está el tema del desperdicio de energía.

Advertisement
Pixabay - Not the Actual Photo

Pixabay - Not the Actual Photo

Dejar el cargador conectado a la toma de corriente sin que esté en uso conlleva un desperdicio de energía innecesario. Aunque en menor medida, el cargador sigue consumiendo energía, transformando el voltaje actual incluso cuando no está conectado a nuestro amado celular o computadora. Es importante tener en cuenta que el consumo de energía tiene un impacto significativo en el ambiente.

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar todo eso? En realidad, la solución es más sencilla de lo que parece. Debemos hacer todos un pequeño esfuerzo para adoptar buenas prácticas en el uso de la batería de nuestros dispositivos electrónicos, evitando enchufar el celular y la computadora a la toma de corriente más a menudo de lo necesario, utilizando el cargador.

Además, cuando terminamos de cargarlos, es esencial recordar desenchufar no sólo el dispositivo del cable, sino también el cargador del toma. De esta manera, no solo evitaremos inconvenientes y riesgos, sino que colaboraremos también a reducir el desperdicio de energía y preservar el medio ambiente.

¿Tú te acuerdas de desenchufarlo?

Advertisement