Creció en una casa sin agua ni luz: hoy habla 8 idiomas y es un profesor universitario

por Patricia Zorzenon

15 Febrero 2023

Creció en una casa sin agua ni luz: hoy habla 8 idiomas y es un profesor universitario
Advertisement

La vida nos pone constantemente frente a obstáculos y adversidades y a veces, es realmente difícil poder implementar cambios que puedan traer algo bueno a nuestro camino. La historia de Esteban Cichello Hübner, sin embargo, nos hace entender que para superar las dificultades se necesita esfuerzo, constancia y perseverancia. Esteban nació en La Falda, Argentina, en condiciones de extrema pobreza: la casa en la que vivía carecía de agua y de luz, sin embargo, a pesar de todo, hoy es un profesor muy estimado en la Universidad de Oxford, la reconocida estructura ubicada en Inglaterra.

via Lanacion

Advertisement

"Nací en las montañas de Córdoba. Cuando mis padres se divorciaron, mi madre tomó nuestras cosas y nos llevó a Buenos Aires a un terreno que mi abuela Raquel estaba comprando en cuotas. A los nueve años comencé a trabajar en el negocio de Doña Lolita, cerca de casa. Conocía nuestra realidad porque éramos personas humildes pero muy queridas, y me ofreció trabajar para ella. Yo barría, envolvía los huevos y llenaba las heladeras, luego me iba a la escuela", contó Esteban.

Él y su familia vivían en un espacio muy pequeño, sin estructuras esenciales como pisos y paredes. Tenían techo de chapa y no había cocina, ni baños, ni calefacción. "Vivíamos en una verdadera choza improvisada, tratábamos de sobrevivir rebuscando en los contenedores de basura. Tuve mi primer par de zapatillas a los 15 años. Fue todo muy difícil", recordó. Una vez terminada la primaria, la madre del pequeño Esteban conoció a su nuevo esposo y padre de sus hermanos, pero las condiciones económicas no  mejoraron mucho.

Advertisement

De todos modos, Esteban logró ingresar a la secundaria, pero abandonó la escuela por unos dos años: "Tenía que trabajar y no podía concentrarme en el estudio. Trabajé en un laboratorio dental. Cuando cambié de trabajo, el que me contrató me dijo: 'Esteban, estás para mucho más. Te contrataré como aprendiz pero debes estudiar'. Este estímulo me inspiró a inscribirme en la escuela nocturna para obtener el diploma", dijo Esteban. Con mucho esfuerzo y sacrificio, Esteban logró compaginar estudios y trabajo, comenzando también a viajar.

Viajó a Israel y se inscribió en la Universidad de Jerusalém para estudiar Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Envió solicitudes para las Universidades inglesas y recibió una respuesta positiva por parte de Stanford, Cambridge, Johns Hopkins y Oxford, su preferida. Sin embargo, para poder pagar la matrícula, tuvo que ir a trabajar a Japón, Tokyo. Poco después, ganó una beca para Cambridge y Oxford. Después de obtener el tan codiciado título en el prestigioso instituto inglés, comenzó a estudiar también en la Universidad de Salamanca en España

Viajó a 80 países de todo el mundo y habla ocho idiomas: español, hebreo, inglés, francés, italiano, portugués, alemán y hasta un poco de árabe. Hoy en día es un brillante docente universitario de Oxford y cuando puede regresa a Argentina para visitar las escuelas y difundir su mensaje: "La única forma para salir de la pobreza es yendo a la escuela: no subestimen el poder de la educación". No podríamos estar más que de acuerdo con eso.

Advertisement