Estudiante llora porque no puede permitirse estudiar: los usuarios le donan 14.000 euros

por Patricia Zorzenon

09 Noviembre 2022

Estudiante llora porque no puede permitirse estudiar: los usuarios le donan 14.000 euros
Advertisement

Estudiar en el extranjero es una experiencia única, pero muy costosa: no todos se lo pueden permitir y por eso los países ofrecen becas de estudio para los estudiantes más meritorios, para que puedan disfrutar del mejor servicio educativo posible. Sin embargo, lamentablemente, no siempre el sistema estatal es eficiente al 100% y muchos estudiantes se encuentran que tienen que afrontar numerosas adversidades para poder continuar con sus estudios. Es un ejemplo Maëlle, una estudiante de 20 años fuera de sede la cual -encontrándose en una situación precaria- decidió contar su malestar en un video publicado en TikTok.

via TikTok / elleam_____

Advertisement
TikTok / elleam_____

TikTok / elleam_____

Maëlle, golpeada como muchos estudiantes por la precariedad, confió su angustia a sus fanáticos: "No puedo más...", dice la joven en su video titulado "¿Vivir con 100 euros por mes?". La joven explicó que sus padres - que viven en Mayotte, en Francia -no tienen los medios para financiar sus estudios. En consecuencia, la estudiante de Ciencias Políticas que continúa con su educación en Berlín se vio obligada a trabajar cuando el importe de su beca disminuyó a lo largo de los años.

Hoy la joven recibe un subsidio de tan solo 100 euros por mes. Una suma insignificante que no le permite vivir dignamente: "¿Cuántas horas deberé trabajar además de los estudios para poder pagar para vivir?", se pregunta en el video. Ante la urgencia de la situación, contactó varias veces al Centro Regional para los Trabajos Universitarios y Escolares (CROUS) el cual, sin embargo, no pudo ayudarla, porque los métodos de cálculo de la beca son fijos y estandarizados.

Advertisement
TikTok / elleam_____

TikTok / elleam_____

"Las reglas están mal hechas. El CROUS se basa en la liquidación fiscal de mis padres, sin tener en cuenta el costo de vida en Mayotte. El alquiler, las compras...allí todo es muy caro", se lamenta la joven, que trabaja veinte horas por semana, particularmente como niñera, para financiar sus gastos diarios. El video rápidamente circuló por las redes sociales, recaudando más de cuatro millones de visualizaciones. Su angustia ha llevado a los usuarios de Internet a crear una recaudación de fondos online para ayudarla.

En total se recaudaron más de 14.000 euros: "Me acaban de cambiar la vida", dijo la joven. En un segundo video, Maëlle dijo que la recaudación de fondos fue cerrada y que parte de este dinero se donará a asociaciones de apoyo para estudiantes. "Inconscientemente me he convertido en una portavoz de los estudiantes precarios y quiero ayudar a las personas con dificultades como yo. Hasta que los estudiantes no hablan, nadie hace nada", comentó la joven.

Una realidad, lamentablemente, realmente incómoda, que golpea a muchos jóvenes y que esperamos que pueda resolverse lo más pronto posible.

Advertisement