Corre el riesgo de ser descalificada debido a las perlas en su cabello: sus adversarias intervienen para ayudarla (+VIDEO)

por Patricia Zorzenon

06 Octubre 2022

Corre el riesgo de ser descalificada debido a las perlas en su cabello: sus adversarias intervienen para ayudarla (+VIDEO)
Advertisement

Las competiciones deportivas son muy importantes para los jóvenes atletas: se preparan durante semanas con entrenamientos agotadores y dietas rígidas para desafiar sus límites y alcanzar las metas deseadas. Pero ¿qué hacer en el caso de no llegar al podio no por falta de habilidad, sino debido al peinado? Es lo que le sucedió a la joven Diamond Campbell, una atleta de levantamiento de pesas en la Escuela Bruce High en Mississippi, Estados Unidos, que fue descalificada del campeonato estatal debido a su cabello.

via Facebook / Holly Preston Wilkes

Advertisement

"Recuerdo haber hecho el primer levantamiento. Miré hacia atrás para ver sobre la pizarra si estaba escrito verde o rojo. Si es verde, es que lo lograste. Puedes seguir adelante y hacer el peso siguiente", contó Campbell, de 16 años, en una reciente entrevista, recordando el momento en el que bajó de la plataforma después de haber completado su primera prueba. "Miré el tablero y estaba rojo. Estaba confundida" contó la joven atleta. Inmediatamente después, el juez principal se le acercó y le dijo: "No puedes usar las perlas. Debes quitártelas, no puedes continuar así, te descalificarán".

"Estaba un poco enfadada. Sentí un poco de vergüenza, me sentí como si se estubieran burlando de mi", comentó la joven. Según el reglamento, de hecho, las levantadoras no pueden usar tocados particulares, pero recientemente fue agregada una lista detallada que incluye accesorios como pañuelos, perlas y clips para el cabello.

"Los clips, las perlas, forman parte de nuestra cultura", agregó Campbell. La joven había trabajado muy duro para llegar a donde se encontraba y ya había perdido su primer levantamiento, por lo que estaba decidida a no perder otro. Entonces ella, sus compañeras de equipo y sus entrenadores comenzaron a quitarle frenéticamente las perlas. Inmediatamente después, sucedió algo increíble.

Advertisement
Pubblicato da Holly Preston Wilkes su Sabato 2 aprile 2022

En un momento, también las chicas de las escuelas competidoras se apresuraron y comenzaron a ayudar a Campbell a quitarse las perlas a tiempo para su próximo levantamiento. "Antes de que me diera cuenta, tenía a mi alrededor a ocho chicas distintas que me ayudaban a soltarme el pelo", recordó Campbell. "Sólo estábamos dándole la oportunidad de competir, porque no era justo que sea descalificada por un detalle similar", observó la participante Jorja Roberson. Según Campbell, tener a estas chicas a su lado ha sido el empuje motivacional del cual necesitaba. A pesar de que ya había perdido un levantamiento, la adolescente marcó un récord personal en otra categoría y se clasificó cuarta en su categoría de peso.

"Podrían haberme dejado allí tranquilamente sola y probablemente perdería el levantamiento siguiente, porque había muchas perlas. Pero dejaron todo de lado y me ayudaron", dijo. Ese momento fue grabado en un video que dio la vuelta en la web, llamando la atención de muchos usuarios que elogiaron la deportividad mostrada por los competidores contrarios.

Advertisement