Les prohíbe a sus empleados tener otros compromisos después del trabajo: "Podría necesitarlos en cualquier momento"

por Patricia Zorzenon

17 Diciembre 2021

Les prohíbe a sus empleados tener otros compromisos después del trabajo: "Podría necesitarlos en cualquier momento"
Advertisement

Si son trabajadores a tiempo completo, seguramente les habrá pasado escuchar decir por muchas personas la pregunta de siempre: "¿Qué haces después del trabajo?" Muchos se encogerán de hombros, otros responderán que después del trabajo querrán tomarse tiempo para hacer las tareas del hogar, en privado o simplemente tiempo para relajarse, incluso con razón. Sin embargo, hay lugares que ejercen mucha presión sobre sus empleados, incitándolos a no tomar compromisos después del horario de trabajo porque podrían ser útiles para la empresa. Un comportamiento de explotación que en algunos casos hay que denunciar.

via Reddit

Advertisement
treegreezer/Reddit

treegreezer/Reddit

Un empleado anónimo ha publicado en  Reddit una captura de pantalla de un mensaje privado recibido por su jefe; parece que el hombre autor de la publicación trabaja como empleado dentro de una empresa que se ocupa de ofrecer servicios de entrega de pizzas a domicilio. El joven contó que su jefe lo había instado a él y a sus demás colegas a no tomar compromisos o hacer planes después del horario de trabajo, porque podrían aún ser útiles para él. Si no hubieran aceptado esta cláusula, incluso corrían el riesgo de ser despedidos.

Afortunadamente, el autor de la publicación de Reddit publicó el mensaje completo de su jefe con la absurda solicitud: "Desde ahora en adelante les aconsejo hacer planes solamente los días que no trabajen. Si el restaurante necesita de ustedes incluso después de sus horarios de trabajo, los tendré aquí conmigo. Los repartidores para las entregas, además, siempre deben tener el celular con batería. Si la batería del teléfono está por apagarse, pueden pedir prestado un cargador a cualquier persona."

Advertisement
Starlit Beaches/Flickr - Not The Actual Photo

Starlit Beaches/Flickr - Not The Actual Photo

Obviamente, los usuarios de Reddit que han leído la larga publicación del empleado anónimo se pusieron de su parte y de la de sus colegas; entre los que dijeron "Esta persona no te posee y no puede obligarte a trabajar después del turno. Conoces las leyes, no dejar que te traten de esta manera. Si te despide después que defendiste tus derechos, llama a un abogado y demándalo.", y quien en cambio dijo, "No te pueden obligar a quedarte después de tu horario de trabajo. Conserva los mensajes que te ha enviado, denuncia a la empresa y amenacen con demandarlos", todos han tenido palabras de apoyo y comprensión por el hecho increíble.

Y ustedes, ¿qué idea se han hecho? ¿Según la opinión de ustedes tiene razón el jefe de pedir disponibilidad fuera del horario de trabajo o puede ser considerado "abuso de poder"?

Advertisement