¿Humedad y moho en la casa? Algunos consejos sobre cómo actuar rápidamente para eliminarlos

por Patricia Zorzenon

11 Diciembre 2021

¿Humedad y moho en la casa? Algunos consejos sobre cómo actuar rápidamente para eliminarlos
Advertisement

El moho en casa es un problema considerable que puede tener varias causas. Reconocerlas es muy importante si se quiere erradicarlo definitivamente, a pesar de que muchas veces el problema es estructural. En cualquier caso, es bueno actuar rápidamente para eliminarlo o al menos, detener el problema. Si se encuentran con este grave problema en sus casas, probablemente lo habrán visto en su mayoría sobre el techo o las paredes del baño, alrededor de los marcos de las ventanas o en correspondencia en algunas tuberías con fugas. Si la causa del moho se debe a una tubería con fugas, deben claramente proceder con los trabajos de reparación, de lo contrario su intervención con el moho será bastante inútil. Si, en cambio, no logran individualizar algún problema estructural, arremánguense y prueben estos trucos para derrotar de una vez por todas al moho traicionero. 

Advertisement

¿Cuáles son las precauciones a tener en cuenta para evitar el moho en casa?

¿Cuáles son las precauciones a tener en cuenta para evitar el moho en casa?

Wikimedia

  1. Ventilación adecuada: en primer lugar, debemos siempre intentar ventilar bien los ambientas para evitar que se acumule demasiada humedad. Abran las ventanas y dejen entrar el sol, cuya acción es muy importante para secar los ambientes.
  2. Compren un deshumidificador: si tienen un fuerte problema de humedad en sus casas, compren uno o más deshumidificadores para las habitaciones. En los comercios existen muchos tipos y de varios precios. Nada prohibe intentar con algún remedio casero, como por ejemplo las botellas de plástico con sal gruesa adentro, pero si el problema está generalizado, les aconsejamos apuntar a un deshumidificador.
  3. Doble acristalamiento: tener doble acristalamiento en todas las ventanas de la casa puede ser una buena manera para prevenir y evitar la formación de moho, ya que se crea una capa aislanete entre el frío exterior y el interiór más cálido.

Advertisement

¿Cómo hacer para quitar el moho?

¿Cómo hacer para quitar el moho?

Pixabay

Lamentablemente no existen remedios "rápidos", se necesita arremangarse y...¡frotar todas las paredes! Lo que se necesita, sin embargo, es lavandina para diluir con un poco de agua y un cepillo para pasar precisamente sobre los puntos donde está acumulado el moho. Asegúrense de tener guantes y también anteojos protectores, sobre todo si necesitan blanquear los techos. Mientras realizan esta operación, ventilen la casa continuamente, tanto por su seguridad, como para que se sequen las paredes tratadas lo antes posible. Después de pasar la lavandina, equiparse con un trapo y un cepillo para los puntos más críticos y comiencen a "limpiar" la pared. Una vez que trataron de esta manera todos los puntos en donde se acumuló el moho, pueden dar una mano de pintura protectora antimoho: no solamente la pared volverá a brillar como antes, del color que habían elegido, sino que también estará tratado para evitar la reformación del moho. Sin embargo, cuidado: no pasen la pintura si no están lo suficientemente seguros de haber erradicado por completo el moho (podrían necesitar esperar incluso 6 meses para ver si aparecerá nuevamente), de lo contrario la capa de pintura los ayudará en sentido contrario, creando las mejores condiciones para el regreso de las tan molestas esporas.

Si ven en un ricón de sus casas moho o humidad sospechosa, no esperen...¡actúen inmediatamente! El moho se difunde continuamente y en el transcurso de poco tiempo podrían encontrarse con las paredes de sus casas cubiertas de negro.

Advertisement