Una entera ciudad ayuda a un "papá" cigüeña que quedó solo para alimentar a sus pequeños

por Patricia Zorzenon

27 Junio 2021

Una entera ciudad ayuda a un "papá" cigüeña que quedó solo para alimentar a sus pequeños
Advertisement

La cigüeña son inconfundibles pájaros migratorios dotados de un plumaje blanco y negro y un característico pico alargado. Estas bellísimas y curiosas aves son monógamas, eso significa que una vez encontrada la pareja de su vida, son fieles por el resto de sus días. Aman construir los propios nidos en alturas importantes, como  por ejemplo sobre las chimeneas de las casas o sobre árboles particularmente altos. Ya sea el macho que la hembra de cigüeña, contribuye a la incubación y crianza de los pequeños, los cuales aprenden a volar después de casi 70 días. ¿Pero que cosa sucede cuando uno de los dos muere? En la ciudad de Mladé Buky, en la República Checa, un ejemplar macho de cigueña quedó repentinamente solo teniendo que cuidar de sus cuatro pichones, con grandes dificultades. La entera ciudad, sin embargo, conmovida por el episodio, decidió intervenir para apoyar a este papá cigueña "soltero".

via Youtube / SATAN s.r.o.

Advertisement
YouTube/SATAN s.r.o.

YouTube/SATAN s.r.o.

Entonces, los habitantes de Mladé Buky sabiendo que el macho "viudo", no podido cuidar de sus pequeños, en vez de mover el nido, simplemente han decidido contribuir a la causa. Lamentablemente, la mamá de los pequeños cigüeñas ha tenido un accidente con un cable de alta tensión y murió. Todos se habían encariñado a su presencia y su nido se había vuelto un símbolo para la ciudad. Después de la mala noticia, los ciudadanos de Mladé Buky han decidido instalar una telecámara no invasiva cerca del nido, para monitorear el estado de salud de los pequeños.

Advertisement
YouTube/SATAN s.r.o.

YouTube/SATAN s.r.o.

Dos personas se han encargado de subir hasta el nido al menos tres veces al día, para llevarle comida y paja limpia a los pequeños. Estos adicionales "padres humanos" se aseguraron que los pequeños tengan lombrices, pescaditos y otro tipo de comida suficiente. Saben bien que el macho viudo, no le habría podido proveer todo, porque arriesgaría en dejar el nido no al seguro, por demasiadas horas al día. Como si no fuera suficiente, la misma ciudad ha organizado una pequeña recaudación de fondos online, donde han participado centenares de usuarios provenientes de todo el mundo. De hecho, gracias a la webcam posicionada cerca del nido, cualquiera puede seguir "las aventuras" de estos pequeños pichones de cigüeña.

YouTube/SATAN s.r.o.

YouTube/SATAN s.r.o.

En realidad la recaudación de fondos ha ido demasiado bien, ¡porque han recaudado casi 11.000 euros! A decir verdad, las personas que se ocupan cotidianamente de este papá cigüeña han sostenido que una cifra del estilo es de verdad demasiado para mantener una familia de cigüeña y que habrían devuelto una parte a otras asociaciones de voluntarios que se ocupan del cuidado de aves.

¡Por ahora, no queda que esperar que los pequeños comiencen a volar solos!

Advertisement