El águila arpía: el pájaro es tan grande que a todos les parece una persona con un disfraz divertido

por Patricia Zorzenon

11 Mayo 2021

El águila arpía: el pájaro es tan grande que a todos les parece una persona con un disfraz divertido
Advertisement

Leyendo la palabra "arpía" nuestra mente no puede que vagar hacia aquel período donde éramos apasionados de leyendas y mitos griegos: con arpía seguro identificábamos aquellas criaturas mitológicas que se caracterizaban por tener la mitad del cuerpo como figura humana y la otra mitad con características de aves, o parecidos a los de un pájaro rapaz. Criaturas que en la realidad no tienen alguna coincidencia, sino que pueden ser localizadas a lo lejos en este espléndido rapaz que en la Naturaleza hace seguramente su figura majestuosa.

via PBS Nature

Advertisement
Public Domain Pictures

Public Domain Pictures

Se llama "aguila arpía" y es prácticamente entre las rapaces más grandes que puedan ser admiradas en la Naturaleza; típicas de los bosques tropicales, las águilas arpías pueden lograr una apertura de alas de casi 2,24 centímetros, mientras su peso varía entre los 3,8 a los 9 kilos: ¡un tamaño verdaderamente imponente, imposible no notarla!

Advertisement
Pixabay

Pixabay

Existen generalmente dos tipologías de águila arpía; la americana y la papuana, ambas a riesgo de extinción lamentablemente , incluso a causa de la inexorable deforestación del área amazónica: ¡piensen que hasta hoy quedan en vida solo casi 50.000 ejemplares!

Las águilas arpías son rapaces muy temidas en los bosques tropicales, justamente por su caracter depredador: ¡En efecto las prefieren a los perezosos, los simios, los pájaros de menor tamaño, pero también los erizos y las serpientes!

Seguro también sus características depredadoras no pueden no ser notables: para cazar sus presas, el águila arpía usa las garras que pueden llegar hasta los 10 centímetros de largo, una medida que es comparada a la de los osos rizzly y de sus colmillos: ¡por ese motivo es mejor no bromear o tomar en serio la presencia cercana de esta rapaz, tiene todas las cartas en regla para ser muy, pero muy peligrosa!

Hoy, las águilas arpías son endémicas de los bosques tropicales brasileños, aunque si algunos ejemplares han sido visualizados también en áreas que corresponden a México, a América Central y en algunas zonas de América del Sur, todavía más debajo de Brasil y de los Bosques Amazónicos. Un ave rapaz verdaderamente única en su género que posee su característica más ejemplar en su aspecto...

Si, porque en todo sentido y con un ojo menos experto y entrenado, el águila arpía adulta puede parecer, visto su gran tamaño y su aspecto tan imponente, un ser humano que tiene como gracioso disfraz un buho: un detalle que muchos han hecho notar en el tiempo y que por lo menos no hace que el contacto con ella no sea temible como podría parecer!

Advertisement

Un ave rapaz verdaderamente única en su especie, ¿no lo creen ustedes así?

Advertisement