8 consejos útiles para manejar mejor la ansiedad y el estrés generados por la emergencia del Coronavirus

por Patricia Zorzenon

16 Marzo 2020

8 consejos útiles para manejar mejor la ansiedad y el estrés generados por la emergencia del Coronavirus
Advertisement

Lo del Coronavirus es ya una realidad tristemente actual en muchas partes del mundo. El grado de difusión varía de zona en zona, de País en País, pero parece claro que para evitar de empeorar las cosas, lo mejor es evitar lo más posible de tener contacto con los demás, reduciéndolos a los estrictamente necesarios.

Son diferentes los Países del mundo que han tomado medidas dirigidas exactamente para limitar los desplazamientos de los ciudadanos. Quedarse más tiempo en casa, de hecho, significa también tener más tiempo para tomar nota sobre la difusión de la epidemia y vivir una situación que puede conducir a un malestar psicológico. Para esto, es necesario cuidarnos a nosotros mismos e inclusive a nuestra salud mental. Las estrategias para hacer frente a la ansiedad, en una situación de emergencia como aquella que estamos viviendo, no faltan, y aquí hemos decidido de proponerles algún útil consejo para manejar el estrés.

via Harvard.edu

Advertisement
Pxfuel

Pxfuel

  1. Respetemos alguna simple regla para reducir el riesgo

Los noticieros y las autoridades de todo el mundo lo están repitiendo desde hace días: el Coronavirus puede ser controlado con algunas simples costumbres. Lavarse frecuentemente las manos, no tocarse el rostro, evitar contactos directos y mantener las distancias de seguridad con los demás si debiéramos encontrarnos en situaciones externas y con otras personas. Obviamente, estas prescripciones varían de país en país, pero cualquiera sea el sentido de responsabilidad es aquello que debe guiar a todos en la lucha contra la pandemia.

2. Aceptemos la situación con serenidad

Hasta el momento, lo del Coronavirus es una emergencia que se puede intentar controlar, pero que de seguro no se puede detener de un día al otro. Por esto, es necesario tener fuerzas y aprender a aceptar que hay cosas, en la vida, sobre la cual no tenemos un poder directo. Para hacerlo, puede ser útil focalizarse sobre el redescubrimiento de las pequeñas alegrías cotidianas, incluso estando en casa.

Advertisement
Pixabay

Pixabay

3. El estrés no se aleja con las malas costumbres

Comer o beber demasiado, no moverse, transcurrir o estar fácilmente irritable: no se necesita nada de todo esto para afrontar un momento de estrés y noticias desalentadoras. Es dañino para nuestra salud psicofísica y para aquella de los otros. Por esto, es mejor canalizar nuestras preocupaciones en hobbys divertidos, productivos y pasiones que puedan tranquilizarnos. Meditación, actividad física, lectura: ¡descubriremos que aunque sea en casa, se pueden hacer muchas cosas!

4. Reconozcamos de estar nerviosos y no nos expongamos demasiado a las noticias

Es absolutamente normal, en un momento como este, estar asustados por la evolución de las cosas. Estrés y miedo son reacciones justificadas, incluso de las sucesivas noticias que parecen empeorar día a día. Estar informados es justo y entendible, pero es mejor no dejarse "arrastrar" por ello: así se correrá el riesgo de encontrarse en un estado de ánimo todavía más preocupante. Elijamos entonces las fuentes de noticias fiables y evitemos de consultar en modo compulsivo.

PickPik

PickPik

5. Dirijamos nuestra energía en ayudar a los demás y seamos fuertes por nuestros seres queridos

Hoy más que nunca, es importante sentirse parte de una sola comunidad. Aunque si la epidemia de Coronavirus nos tiene materialmente distanciados, tenemos muchos instrumentos para hacer sentir nuestro acercamiento a parientes y amigos. Es más, puede ser exactamente esta la ocasión para hacer el bien, y cuidar - como quizás no podemos hacer en condiciones normales - a las personas que queremos mucho.

6. Cualquier sacrificio es necesario para ayudar a todos

No sirve hacerse tomar demasiado por la ansiedad, del miedo o del estrés porque nuestra rutina cotidiana ha sido modificada. Loa sacrificios que estamos haciendo ahora volverán a ser útiles para ayudar a los demás en un futuro, tengámoslo bien en mente, porque se trata seguramente de una cosa que puede darnos coraje. El miedo no debe guiar nuestras vidas.

Personal Creations/Flickr

Personal Creations/Flickr

7. Si nos sentimos demasiado nerviosos, busquemos ayuda

No hay ningún motivo de verguenza en buscar ayuda de un profesional. Del resto, psicólogos y psiquiatras están para esto. En un momento delicado como el que estamos viviendo, tener consejos y apoyo moral se vuelve fundamental, especialmente si nos sentimos particularmente sobrecargados por el estrés y por el miedo.

8. Confiemos en nuestra fuerza

El Coronavirus es solo el último de los tantos desafíos donde la humanidad ha tenido que hacer frente durante su historia milenaria. Respecto al pasado, la ciencia ha hecho pasos de gigantes hacia adelante y ahora más que nunca, es necesario tener confianza en la capacidad de tantas mentes brillantes que, justamente en este momento, están trabajando día y noche para encontrar una solución. Saldremos de esto es cierto: al mismo tiempo, ¡busquemos de manejar lo mejor posible nuestra vida cotidiana! Por nosotros y por los demás.

 

Advertisement