A los niños les sirven los juguetes simples, no tablet o celulares: palabra de expertos

por Patricia Zorzenon

16 Noviembre 2019

A los niños les sirven los juguetes simples, no tablet o celulares: palabra de expertos
Advertisement

¡Afuera los smartphone y las tablet de las manos de nuestros niños más pequeños! La alarma, aunque enmascarada por un prestigioso estudio científico, ha sido lanzada en diciembre del 2018 por American Academy of Pediatrics, que ha subrayado cómo el uso y consumo de celulares, tablet pero también simplemente aparatos demasiado electrónicos y intermitentes no son aconsejados para el crecimiento de nuestros hijos. Mejor juegos simples y más creativos, que estimulen su fantasía y su desarrollo cognitivo.

via American Academy of Pediatrics

Advertisement
PeakPx

PeakPx

El informe publicdo por AAP se concentra sobre todo sobre consejos a los padres sobre cual tipología de juguetes dar o destinar al niño desde el nacimiento hasta la edad escolar. El consejo de los expertos pediatras es de hecho propio este:

"Los juguetes han evolucionao en el curso de ls años y las publicidades pueden dar a los padres la impresión que los juguetes con una plataforma "virtual" o basados sobre lo digital son más educativos...La investigación nos dice que los mejores juguete no deben ser llamativos o costosos o llegar con un aplicación. Tradicionales, en este caso, es de verdad mejor que el digital".

Advertisement
Scott & Elaine van der Chijs/Flickr

Scott & Elaine van der Chijs/Flickr

¿Cuales son entonces los mejores juegos o juguetes que estimulan la creatividad del niño y también su relación con el ambiente y las personas que los rodean? Según los pediatras americanos, "los mejores juguetes son aquellos que soportan padres y niños que juegan, fingen e interactúan juntos...No obtienes las mismas satisfacciones de una tablet o una pantalla. Y cuando los niños juegan con los padres, ocurre la verdadera magia, sea que están fingiendo con personajes de juguetes o ladrillitos o rompecabezas juntos".

En pocas palabras, los niños pueden jugar con ladrillitos y rompecabezas para desarrollar su capacidad motoria, el desarrollo lenguístico y cognitivo, la conciencia espacial y las primeras habilidades matemáticas. Y entonces, queridos padres que nos están leyendo, no dejen que vuestros hijos tomen en mano, desde la temprana edad, smartphone o tablet o todo auello que sea digital; estimulen su curiosidad con juguetes o juegos educativos y "sociales"...¡lo ganarán en el futuro!

Advertisement