Este artista ha creado esculturas escondidas en los bosques para sensibilizar a los visitadores sobre el tema del reciclaje

por Patricia Zorzenon

05 Junio 2019

Este artista ha creado esculturas escondidas en los bosques para sensibilizar a los visitadores sobre el tema del reciclaje
Advertisement

Thomas Dambo no es un artista cualquiera y sus enormes obras escondidas entre densos bosques de Dinamarca lo demuestran. El artista danés conmemora la apariencia monstruosa de los trolls que pueblan las historias de la mitología nórdica, construyendo enormes esculturas gracias a la inteligente combinación de varios materiales de descarte (principalmente madera reciclada). Sus monumentales trolls llaman a turistas de todo el mundo, con la esperanza de llevar a más personas posibles a reflexionar sobre temas como el reciclaje.

Advertisement
Thomas Dambo

Thomas Dambo

El artista ha estado siempre interesado en la construcción de objetos y esculturas tanto que, luego de haber estudiado y practicado por diferentes años el oficio de carpintero, ha decidido de inscribirse en la Escuela de Diseño de Kolding.

Para dar vida a sus esculturas, Thomas viene especialmente asistido de un equipo de voluntarios que lo ayudan en las instalaciones de las imponente estructuras, cada una de las cuales viene luego nombrada propio con el nombre de una persona que ha contribuido, dando un poco de su tiempo a crear la obra.

Advertisement
Thomas Dambo

Thomas Dambo

Cada escultura viene realizada exclusivamente con materiales de reciclado como la madera recuperada, pallet sin uso e incluso viejas aldeas; sirviéndose solo de estos materiales, las esculturas no producen ulteriores desperdicios y no dañan ni siquiera los recursos naturales presentes sobre el territorio.

Thomas Dambo

Thomas Dambo

Además, cerca a cada escultura encontrarán rocas sobre la cual han sido grabadas adivinanzas - la solución de cada adivinanza les indicará donde está posicinada la próxima obra. Si son apasionados de trekking y se encuentran paseando por los bosques de los alrededores de Copenaghen, podrán divertirse escabulliéndose en esta especie de caza al tesoro. Si decifrar códigos y resolver adivinanzas no es de vuestro agrado, no se preocupen, podrán siempre contar sobre un mapa online que los ayudará en la búsqueda de los gigantes.

Thomas Dambo

Thomas Dambo

Seguramente se trata de obras sugestivas pero que además del gran valor artístico, aportan tambièn algunas mejorías de tipo práctico al territorio. Por ejemplo, algunas esculturas se volvieron ya un descanso para tantos pájaros, mientras otras favorecen el paseo en algunos puntos, propio como si fueran puentes para atravezar. Una escultura, en particular, gracias a su posición estratégica, alberga a menudo a los indigentes que tienen necesidad de un reparo para transcurrir las noches.

Thomas Dambo

Thomas Dambo

La mayor parte de las esculturas se encuentran en Dinamarca pero a estas alturas, Dambo está replicando su trabajo incluso en otras partes del mundo: Corea del Sud, Puerto Rico, Estados Unidos y asi otros...

Advertisement
Thomas Dambo

Thomas Dambo

Algunos encontrarán el aspecto de estos trolls un poco perturbadores, pero en las leyendas del floklore del norte europeo estas figuras mitológicas vienen consideradas una institución. Para quien no lo sabía, los trolls ha menudo tienen algún poder mágico, prefiriendo construir las propias casas en el interior de las rocas o cavernas aisladas y más de una vez, tienden a hechar a las personas del bosque mas que invitarlas a quedarse con ellas. Pero por otra parte en la mitología nórdica estas criaturas enormes son consideradas entre los primeros seres vivientes de este mundo y por esto vienen tratados con respeto.

La increible obra de Thomas Dambo quiere hacernos reflexionar sobre el tema del reciclaje y sobre su gran potencial, con el intento de invitar a cuantas más personas posibles y tomar cuidado de nuestro planeta.

Para dar una mirada a todas las obras de Thomas Dambo asegúrense de visitar su sitio.

Si tambien ustedes han quedado fascinados de la grandeza de estas obras maravillosas, hagan las valijas y partan en busca de gigantes de bosques mas cercanos!

Thomas Dambo

Thomas Dambo

Advertisement
Thomas Dambo

Thomas Dambo

Thomas Dambo

Thomas Dambo

Advertisement