Las personas que piensan de saber todo en realidad son aquellas que saben de menos

por Patricia Zorzenon

03 Junio 2019

Las personas que piensan de saber todo en realidad son aquellas que saben de menos
Advertisement

Hay en la vida algunas certezas que quedan graníticas e incontrovertibles: la Tierra gira alrededor del Sol, la semana está compuesta por siete días, existen cuatro estaciones y asi sucesivamente. Incluso en el curso de nuestra experiencia venimos a conocer amigos y personas más o menos estrechas que tienen la tendencia en aflorar en la primera ocasión "social" los propios conocimientos sobre determinados argumentos, haciendo palidecer a quien los rodea. 

Ahora, un estudio científico confirma que suponer de conocer esconde incluso una inseguridad mayor.

via Science Direct

Advertisement
Pixabay

Pixabay

Una investigación realizada por Michael Hall y Kaitlin Raimin de la universidad de Michigan ha subrayado como los individuos con la mayor "superioridad de conocer" son en realidad los menosi nformados sobre determinados argumentos o contextos. La investigación de los dos científicos americanos mas que todo aclara que por "creencia de superioridad" se entiende aquella tendencia toda humana por la cual se cree que la propia creencia sobre un cierto ámbito sea "mejor" respecto a aquella de los demás, desacreditando en consecuencia las opiniones de los demás.

El estudio ha recogido a algunos participantes a la cual se le han asignado artículos provenientes de diferentes fuentes; algunos de estos títulos estaban en línea con las opiniones de los participantes al test, otros en vez no lo habrían sido; a las "víctimas" luego se les ha pedido con cuanta probabilidad habrían podido leer cada simple artículo hasta el final. La respuesta al test ha sido sorprendente.

Advertisement
Pxhere

Pxhere

De hecho esta que al final las personas con la presunta "creencia de superioridad" eran aquellas menos inclinados a leer hasta el final el fondo del artículo con contenidos de la cual no compartían el punto de vista y entonces menos propensos a buscar nuevas informaciones que pudieran ampliar sus conocimientos generales.

En fin, la respuesta a esta investigación es que muy probablemente, en el momento en que nos sentimos particularmente entusiasmados de algún argumento y pensamos de saber una más que el diablo, es el caso de dar un paso atrás y probar de considerar con más respeto tambièn las opiniones de quienes los rodean!

Advertisement