Una tormenta trae a la luz un asentamiento de hace 5000 años: aquí están las imágenes de "Pompeya de Escocia"

por Patricia Zorzenon

24 Mayo 2019

Una tormenta trae a la luz un asentamiento de hace 5000 años: aquí están las imágenes de "Pompeya de Escocia"
Advertisement

La historia emerge siempre, a veces por obra del hombre que va en la búsqueda, otras solo porque quizás había llegado el momento de volver a la luz. En 1850 en Skaill Bay en las Islas Orcadas, en la costa oeste de Escocia, se abatió una tremenda tormenta que literalmente azotó la zona. Sin embargo, la furia de los elementos, además de las ruinas, también ha revelado un precioso testimonio del pasado, un asentamiento subterráneo que se remonta a hace 5000 años.

via Skara_Brae

Advertisement
Flickr

Flickr

La tormenta fue tan fuerte que levantó terrones de tierra, desenterrando así el perfil de un antiguo pueblo rural del Neolítico, el mejor conservado de todo el norte de Europa, una verdadera ventana de tiempo en la vida de las personas que residieron allí entre 3200 y 2500 aC El nombre del lugar es Skara Brae, pero alguien también lo llama "Pompeya escocesa". El trabajo de restauración en el sitio terminó en 1868 con el descubrimiento de 4 casas. Desafortunadamente, en 1913, los saqueadores de artefactos entraron al área sustrayendo muchos artefactos.

Advertisement
Wikimedia

Wikimedia

Como si no bastara en 1924 otro temporal afectó nuevamente la zona, provocando serios daños a una de las casas, así finalmente el gobierno escosés se mueve para acudir a cubrirlo.El asentamiento consta de un total de 9 casas, cada una de aproximadamente 40 metros cuadrados, con el mismo piso y chimenea central, que se utilizan tanto para cocinar alimentos como para calentar el ambiente. 

Wknight94/Wikimedia

Wknight94/Wikimedia

No obstante las construcciones sean de hecho más viejas de las Pirámides de Giza y de Stonehenge, estan tan bien conservadas de hacer pensar que tengan "solo" algunos cientos de años. Todo mérito del ingenio de quien las ha proyectado, con paredes y cimientos sólidos, colocados a una profundidad ideal para garantizar la protección contra el frío y los elementos.

Flickr

Flickr

Además a algunos elementos de decoración como sillas, camas y compartimientos de almacén, las casas tenían también puertas con cerraduras e incluso un rudimentario sistema de desagüe de alcantarillado, los antepasados de los baños modernos. En base a la datación de los restos, fue posible establecer que una pequeña comunidad vivió allí durante unos 600 años. De los objetos abandonados se supone que sus habitantes abandonaron el lugar rápidamente, tal vez debido a un evento climático o para salvarse del peligro.

John Lord/Flickr

John Lord/Flickr

Skara Brae hoy es patrimonio arqueológico mundial, un lugar de importancia y de riqueza cultural única. Visitar el sitio es propio como hacer un viaje en el tiempo, imaginando las historias de quien en aquel lugar ha vivido el propio presente, hace tanto, tanto tiempo atrás.

Advertisement
Flickr

Flickr

S Marshall/Wikimedia

S Marshall/Wikimedia

Advertisement
Renata/Wikimedia

Renata/Wikimedia

Stephen McKay/Wikimedia

Stephen McKay/Wikimedia

Advertisement