Cada padre tiene un hijo preferido, pero según los expertos no hay nada de malo en esto

por Patricia Zorzenon

23 Mayo 2019

Cada padre tiene un hijo preferido, pero según los expertos no hay nada de malo en esto
Advertisement

Los hijos preferidos en la familia existen, y un estudio sociológico lo demuestra. Quizás un padre no dirá jamás que es cierto, podrá negarlo hasta el final, pero en realidad no es así.

Entre sus pequeños, el primogénito será siempre, por cualquier motivo, el mejor. Aquello no significa que los padres no amemos del mismo modo a todos los otros hijos, sino según la socióloga americana Katherine Conger, mas allá de cualquier hipocresía o negación a priori, las preferencias familiares son documentables.

El "primero en llegar" es a menudo el hijo que recibe las mayores atenciones, porque es gracias a él que dos personas estando juntas se convierten, a todos los efectos, en padres.

via Journal of Family Psychology

Advertisement
pixabay

pixabay

El estudio de Conger, publicado sobre el Journal of Family Psychology, ha tomado en exámen a más de 380 familias por un período prolongado de tiempo. Por más de tres años, de hecho, la socióloga ha observado las dinámicas de los núcleos examinados, llegando, en la mayor parte de los casos, a concluir que las atenciones dadas a los hijos no son todas iguales.

Al primogénito, incluso cuando crece, es privilegiado, tiende a seguir los modelos que los padres han establecido para él , y de volverse más sabio y responsable. A su vez, por los mismos motivos, el primer hijo puede demostrar mayor apego a la familia.

Advertisement
Kevin Gent/Pixabay

Kevin Gent/Pixabay

Estos comportamientos pueden obviamente generar celos y fricción, especialmente entre hermanos menores, que pueden sufrir un tratamiento diferende o sentirse más descuidados y víctimas de injusticias. Paralelamente, sin embargo, la socióloga ha verificado que los padres pueden ser más duros y exigente con el primogénito.

Más atención, sí, entonces, pero ser el mayor no siempre es tan fácil. No hay problema para los hijos únicos: ¡la atención es todo para ellos!

Fuentes: 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16402879

Advertisement