12 errores que los padres cometen inconscientemente en educar a los propios hijos

por Patricia Zorzenon

07 Marzo 2019

12 errores que los padres cometen inconscientemente en educar a los propios hijos
Advertisement

De jóvenes, sobre todo durante la adolescencia, ocurre de mirar el comportamiento de los padres frente a nosotros y de criticarlos, juzgando de haberse equivocado; en aquellos momentos, pensamos y juramos que, cuando será nuestro turno, nosotros no cometeremos jamas los mismos errores que nuestros padres.

Luego nuestro turno llega; y entonces las cosas cambian: nos damos cuenta de verdad de la dificultad de crecer y educar a los propios hijos, y de como el trabajo de padre no preveía pausas o cursos de formación e inevitablemente, terminamos también nosotros por cometer algún error, incluso sin darnos cuenta.

Estos son 12 tipos de errores más comunes cometidos de los padres incluso en el interés del propio niño.

Advertisement
aviano.af.mil

aviano.af.mil

  • 1. Poner a tu niño como centro de cada cosa. No hay nada de malo en dar atención al propio hijo; inclusive no es necesario exagerar, poniendolo al centro de cada decisión, porqué en este modo se acostumbrará al hecho que todo gira alrededor a él, y puede o debe obtener todo aquello que quiere. En la vida es importante aprender a ir de acuerdo con los demas, incluso a compromisos: dar es la clave para poder tener.
  • 2. Decidir siempre en el lugar de tu hijo. La guía de padres es necesaria, pero no se puede sustituir al hijo tomando decisiones importantes en su lugar: haciendo así los acumulará solo de frustraciones y no aprendera a asumirse la responsabilidad de las propias elecciones porque no las tiene. Elegir que cosa deba estudiar o el deporte de seguir, no lo ayudará a tener suceso en la vida, sino obstaculizará su posibilidad de ser realmente feliz.
  • 3. Elogios excesivos. Alabar continuamente al propio hijo puede ser contraproducente: se cree de alimentar la autoestima, empujandolo a ir adelante, mientras en vez no se lo incentiva a empeñarse, visto que ya es "el mejor". Cada niño debe aprender a luchar para obtener aquello que desea; entonces es bueno estimularlo y elogiarlo, pero sin hacerle creer de tener ya la victoria en el bolsillo. Sobre todo, debe entender que el fracaso es parte del camino hacia el suceso y que no se necesita jamas dejar de probar.
Advertisement
Chema Photo/unsplash

Chema Photo/unsplash

  • 4. Acusarlo. Al opuesto del continuo elogio se coloca la critica continua: iculpar a los hijos tambien de aquello que no han hecho, suponiendo cada vez que se han comportado mal, tiene efectos destructivos sobre el propio niño. A la larga, él mismo se convencerá de no estar en grado de llevar a buen fin nada y no madurará jamas aquella confianza en si mismo tan indispensable en la vida.
  • 5. No apreciarlo. Reconoce las buenas acciones de tu hijo y se sincero en elogiarlo. A veces los padres estan demasiado ocupados con el trabajo para dedicar la justa atención al propio niño, sobre todo cuando saben de poder contar con él. Sin embargo, esta actitud puede hacerle daño, incluso empujarlo a hacer algo mal para llamar su atención.
  • No fijar los limites. Un padre no es un amigo: ellos tienen la tarea de educar al propio hijo, incluso a costa de prohibirle alguna cosa que ama. Recuerda que un hijo tiene necesidad de reglas: no dudar a ejercitar tu autoridad cuando debes enseñarles algo, corrigiendo un mal comportamiento.
Thiago Cerqueira/unsplash

Thiago Cerqueira/unsplash

  • 7. Humillar a tu hijo. Gritar a tu hijo con palabras duras, sobre todo en público, puede herirlo profundamente minando la autoestima; a la larga, aquello puede causar depresion y autocommiseración. Mejor hablarles, usando palabras claras, positivas y cuando debes reprenderlo hacerlo en privado.
  • 8. Protegerlo de las consecuencias de sus acciones. Cada decision tiene sus consecuencias y es necesario que tu hijo lo aprenda lo antes posible, haciendo experiencia directa. Al protegerlos de los efectos de sus acciones, se volverá irresponsable y se encontrará mal en la vida. Por ejemplo, si sacas una mala nota, no la defiendas acusando al profesor, pero deja en claro que es la harina de su saco y que depende de él proporcionarla.
  • 9. Compararlo con otros niños. Comparar al propio hijo a otros, incluso a un hermano, es nocivo porque produce rivalidad e inseguridad en el niño, cada uno tiene los propios puntos de fuerza y debilidad: ayudalo a desarrollar los propios talentos, no a deprimirlo por sus faltas. 
maxpixel

maxpixel

  • 10. Reprenderlo cuando estás enojado. Si tu hijo hizo algo que no tuvo que hacer, lo que le hizo enojar, recobrarse un poco de calma antes de regañarlo. De hecho, en la ola de ira, podrías decir algo de lo que te arrepientas más tarde o imponer un castigo inútil. Por lo tanto, toma un descanso de 10-15 minutos antes de reaccionar. Mientras que la disciplina es importante, la disciplina apropiada es cada vez más efectiva. 
  • 11. Privarlo de la enseñanza emocional. Una parte importante de la educación de un niño deberia ser respecto siempre a las emociones: saber enseñarle a reconocer y conducir. En este modo, tu hijo aprendera a conocerse mejor a si mismo y a los demas, sin quedar prisionero de las propias emociones.
  • 12. Estar de acuerdo con tu marido para no hacerlo sufrir. La figura de padres es un juego de equipo: es indispensable por eso que haya una buena relacion entre los padres. Si el matrimonio obliga a estar junto a dos personas que se odian y no se soportan mas, termina por ser una pesadilla, no solo para la pareja, sino tambien para el hijo, que crecera en medio del resentimiento, renconr, gritos e indiferencia.

Ser padres no es un hecho simple y no existen modelos universales; por eso es bueno poner atención al propio comportamiento y aquel del hijo, sin dar nada por descontado. El amor solo, de hecho, no es suficiente.

Advertisement