Si piensas que los gatos son antisociales, es más probable que lo seas tú: lo dice la ciencia

por Patricia Zorzenon

12 Marzo 2019

Si piensas que los gatos son antisociales, es más probable que lo seas tú: lo dice la ciencia
Advertisement

Puede parecer increíble, pero en el mundo hay todavía personas que creen que los gatos son animales solitarios y reservados, quizás también reacios a pasar tiempo con los humanos.

No obstante la ciencia haya ya demostrado en precedencia que los michis prefieren pasar más tiempo con las personas que con la comida o los juegos, ha tenido que intervenir todavía una vez para disipar el mito del gato esquivo: esta vez han sido los investigadores de Oregon State University a demostrar las ganas de los gatos de interactuar con los seres humanos depende más que otra cosa la atención que se dirige a ellos y del contexto de origen de los felinos, más que de su grado de familiaridad con la persona en cuestión.

via sciencedirect.com

Advertisement
Heather/flickr

Heather/flickr

El estudio publicado sobre Behavioral Processes, ha involucrado 46 gatos- la mitad proveniente del gatil y otra mitad domesticos - en dos experimentos, con el fin de evaluar el peso que atenciones dedicadas, origen del gato y familiaridad tienen en determinar el grado de sociabilidad de los gatos; una apertura cuantificada en terminos de tiempo transcurridos juntos y de frecuencia de los michis.

En el transcurso del primer experimento, los michis han pasado algun minuto con una persona que antes no hablaba y con se movia, y luego que lo llamaba y acariciaba; el segundo test, identico al primero, pero ha tomado en examen solo los gatos domesticos y sus patrones.

Surgió que cuanto más se llamaban, más se acercaban los gatos a los humanos, es decir, que la atención dedicada tiene una mayor influencia en la determinación de la sociabilidad de los gatos. Además, los gatos no amados demostraron que querían pasar más tiempo con aquellos que los acariciaban y acurrucaban, quizás porque necesitaban más mimos.

Advertisement
pexels

pexels

Segun Kristyn Vitale, una de las investigadoras, "este conjunto de test indica que los gatos domesticos reconocen el nivel de atención humano y modifican su comportamiento en respuesta a ellos, proque son sensibles a las señales sociales humanas". De la otra parte, ya otros estudios habian demostrado la receptividad felina a la comunicación humana- movimiento de las manos, todo de la voz y del humor. Aquello significa que no son los gatos a ser antisociales, mas bien los hombres, que, demostrando poco afecto o interes, no logran - justamente - su simpatia. 

Ademas, el caracter de cada ejemplar parece un factor mas importante de la misma familiaridad con la persona, cuando se habla de expansividad felina.

Finalmente, nada que los autenticos amantes de los gatos no hayan ya entendido, después de años transcurridos en compañía de este adorable animal, sí, ferozmente independiente, pero también tiernamente mimoso.

Advertisement