Tu dependencia al celular esta haciendo mal a tu hijo

por Patricia Zorzenon

27 Febrero 2019

Tu dependencia al celular esta haciendo mal a tu hijo
Advertisement

Los smartphone seguramente han cambiado nuestra vida - facilitándolo en muchos aspectos, y cambiando la forma en que nos relacionamos con los demás, eventualmente absorbiendo una parte importante de nuestra atención y nuestro tiempo, demasiado, en algunos casos.

Una vez que te conectas con la realidad virtual, el concreto parece desvanecerse, como si un velo descendiera para cubrir el mundo circundante, los sonidos amortiguados, las voces y las personas, incluso cuando se trata de nuestros hijos. Es entonces cuando la dependencia de los celulares corre el riesgo de producir el peor daño.

via eresmama.com

Advertisement
maxpixel.net

maxpixel.net

Lamentablemente siempre mas a menudo ocurre que los padres ignoresn a los propios hijos porque estan totalmente presos del propio celular: esta dependencia causa un profundo daño intelectual y emocional a los niños, sobre todo en los primeros años de vida - aquellos en que desarrollan su habilidad lenguistica, emocional, social y motora.

Cuando el padre esta absorbido del propio smartphone, pierde la posibilidad de compartir experiencias de vida que son preciosas para él, pero todavia mas importante para el hijo, al cual le viene negada una interacción de calidad con los padres, fundamental para su desarrollo emocional y social, mas allá del lenguaje.

En este modo el bebé se siente ignorado de los padres, puesto en segundo lugar respecto a un mensaje o a un posteo, con efectos en detrimento de su autoestima. Como resultado, con el tiempo puede desarrollar ira u otras actitudes extremas dirigidas a atraer la atención de los padres.

Advertisement
pixabay

pixabay

Los padres deben ser conscientes de la importancia de dedicar tiempo de calidad a la relación con sus hijos, hablar con ellos y escucharlos: este es el primer paso para superar la dependencia móvil. Otras sugerencias útiles para ganarlo, volviendo a dar prioridad a la relación con los niños y en general a la familia, son las siguientes:

establecer las reglas en casa validas para todos en el uso de los smartphone y de todos los otros aparatos electronicos;

poner el telefono en modalidd silenciosa mientras se juega o se interactua con los niños;

ser concientes que los niños tienen necesidad de ser estimulados cotidianamente, haciendo atencion a su necesidad;

  • planifica tu trabajo, en modo de no ser obligado a responder a un e mail mientras juegas con los niños;
  • no usar el telefono durante las comidas o los momentos de intercambio en familia.

No hay necesidad de decir que los propios hijos son mas importantes de un smarphone - o de todo aquello que pueda vehicular: todos los mensajes, publicaciones, noticias pueden esperar, porque después de 10 minutos, siempre habrá una hora o más; pero el tiempo que perdemos con nuestros hijos nunca volverá.

Advertisement