Algunos consejos útiles para reconocer a las personas chismosas y no hacerse involucrar de su malicia

por Patricia Zorzenon

30 Enero 2019

Algunos consejos útiles para reconocer a las personas chismosas y no hacerse involucrar de su malicia
Advertisement

Cada uno de nosotros acordara sobre el hecho que "hablar a las espaldas" de los demas es un comportamiento cencurable, de condenar; sin embargo, en la realidad no somos siempre asi coherentes.

De hecho, cuando ocurre que alguien cerca a nosotros comience a contar con una cierta malicia o malignidad hechos de vida de los otros, escuchamos interesados y no queremos perdernos una palabra,para luego poder informar a alguien más la historia con una gran cantidad de detalles.

La realidad es que no todos saben resistir a las ganas de los chismes. El chusmerio, de hecho, es una epidemia que solo la persona inteligente es capaz de contrarrestar y vencer.

Advertisement
 Ben White/unsplash

Ben White/unsplash

El psicologo social Gordon Allport en su libro "The Psychology of Rumors" sostenia que los chismes sirven a las personas para fortalecer el sentido de pertenencia a un grupo para oposicion a algun otro. Ademas, estos comportamientos son agradables, porque ayudan a liberar endorfinas y a combatir el estres. En algunos casoso las habladurias son un instrumento de control social, que da poder a quien lo practica: de hecho estos se colocaran inmediatamente como centro de atencion, saliendo de la propia rutina y trayendo por lo tanto ventaja de los chimentos.

Sin embargo, los chismes nunca están libres de juicios, y nunca son felices ni constructivos. En el mundo de hoy, dominado de las redes sociales, se han convertido aun mas peligrosos y dañosos, porque a su efecto de contagio se ha multiplicado exponencialmente; y propio por eso, vienen usados siempre mas de quien tiene interes en acumular poder en manera rapida, en desprecio tambien a la verdad y a la logica.

Advertisement
pixabay

pixabay

La sola defensa posible de las habladurias es la inteligencia, que actua de barrera a la falsa informacion y a la malevolencia, apagando con el tiempo una chispa que amenaza de quemar a alguien. En que modo funciona? Interrumpiendo la cadena de voces. Sera util por eso tener siempre presentes estas consideraciones: 

Las habladurias se difunden cuando alguno quiere lograr notoriedad y poder a espensas de los demas: para impedirselo podemos hacer oidos de comerciante o actuar con asertividad, poniendo los limites y poniendo las cosas en claro>; debemos ser conciente que en cualquier grupo o comunidad hay siempre un chismoso que ama hablar mal y hacer habladurias.

Debemos ser siempre integros y transparentes en nuestros comportamientos, porque para desmentir un rumor a veces las palabras no bastan: se necesitan los hechos.

Por lo tanto, sean inteligentes: dejen de prestar orejas y voz a las habladurias y hablen de argumentos mas divertidos e importantes.

Source:

The Psychology of Rumors: https://psycnet.apa.org/record/2005-13963-002

Advertisement