La ley del desapego emocional: es por esto que deberías desapegarte de tus objetivos

por Patricia Zorzenon

27 Febrero 2019

La ley del desapego emocional: es por esto que deberías desapegarte de tus objetivos
Advertisement

Cada eleccion nuestra- desde aquellas mas faciles a aquellas mas difíciles - contiene en si la sombra de decepción por aquello que no hemos elegido y con la cual hemos por lo tanto renunciado. Paralelamente, también los momentos mas bellos encierran en sí un velo de tristeza, por la conciencia que pronto o mas tarde tendran final.

En realidad, aquello que nos empuja a ir adelante es la búsqueda de la felicidad - pero como realizarla? Para muchos a través de la posesión de objetos o en la experimentación de determinadas situaciones; este modo de hacer, incluso, nos deja - en el fondo - estresados e insatisfechos.

Mejor entonces probar a vivir desapegados del resultado de cada situación, focalizados sobre el presente y sobre el empeño en mejorarse. Quizás, como explica el cuento del sabio indú y del turista, a través del desapego emocional.

via psicoadvisor.com

Advertisement

La fábula del sabio indú y del turista

La fábula del sabio indú y del turista

Rohan Reddy/unsplash

Un turista en viaje a Calcuta decide de encontrar un famoso sabio indú. Dirigiendose hacia su habitacion, queda asombrado de la modesta casa: la demora - una simple habitacion - es de hecho ocupada solo por una cama, una mesa y un banco, ademas de numerosos libros. El turista, curioso, piden entonces al sabio: "Donde estan los otros muebles?"

El sabio, levanta la cabeza lentamente, lo observa y pregunta a su vez: "Y los tuyos, donde estan?".

Sorprendido, el turista responde: "Los mios? Pero yo estoy aquí solo de paso!".

"Tambien yo..." concluye el sabio.

Advertisement
 Indian Yogi (Yogi Madhav)/unsplash

Indian Yogi (Yogi Madhav)/unsplash

Este cuento sintetiza el concepto de desapego emocional - uno de los pilares del budismo -, entendido como una de las vías para llegar a la paz espiritual, el bienestar y la felicidad. Ello consiste en renunciar a nuestro apego a los objetos y al interes por el resultado, quedando en vez anclados a la intención y a los propios objetivos. En el momento en que no estamos interesados al resultado, nos alejamos del deseo - a menudo confuso con una necesidad de realizar, pero en realidad insatisfactorio.

El desapego significa tener confianza en las propias potencialidades, al apego, en cambio, tener miedo de la perdida; el desapego nos hace sentir seguros y nos empuja a actuar en manera mas relajada, mientras el apego nos hace vivir en ansia. El mismo discurso vale para las relaciones: en este caso, desapegarse no significa no amar, mas bien no depender de la persona con la cual tenemos una relacion; quiere decir ser autonomos, libres del miedo de la perdida, para comenzar a disfrutar verdaderamente de los frutos del amor.

 Erriko Boccia/unsplash

Erriko Boccia/unsplash

Por lo tanto, si es importante tener los objetivos claros, ellos sin embargo sirven a decirnos en cual dirección proceder; pero el camino que deberemos afrontar esta pleno de infinitas posibilidades, y el modo para afrontarlas es el desapego emocional. Sin embargo, a lo largo del camino podremos tropezarnos con un problema: practicando el verdadero desapego, entonces, no forzaremos las soluciones, sino esperaremos pacientes, descubriendo la oportunidad que aquella situación problematica nos abre. En este modo no solo sufriremos mucho menos en la adversidad, sino encontraremos la solución mas rapidamente, y esto nos permitirá de crecer como personas.

En vez de quedar apegados emocionalmente a un resultado específico, comenzamos a apegarnos al presente, que es todo aquello que tenemos, y el único momento en que podemos ser felices.

Advertisement