La comparacion entre los cerebros de dos niños de 3 años nos hace entender porque es importante rodearlos de amor

por Patricia Zorzenon

02 Febrero 2019

La comparacion entre los cerebros de dos niños de 3 años nos hace entender porque es importante rodearlos de amor
Advertisement

Los primeros años de vida de un niño son fundamentales para su futuro desarrollo fisico, si, pero sobre todo mental y cognitivo. Aquello que los padres no deberian jamas hacer faltar al propio hijo en esta delicada fase de su vida no son solo los cuidados del cuerpo, ni estimulos de su interes, sino la propia presencia, el propio afecto.

Un calor emotivo sin el cual se compromete el crecimiento mismo del cerebro, con efectos negativos hasta la edad adulta. Veamos en detalle de que cosa se trata y como evitarlo.

via dailymail.co.uk

Advertisement
Professor Bruce D Perry

Professor Bruce D Perry

La imagen en alto muestra los cerebros de dos niños de 3 años: la diferencia entre ellos es atribuible a un trauma emocional. El cerebro de la derecha - mas pequeño y con manchas oscuras y borrosa - pertenese a un niño victima de abandono.

Muchos estudios han puesto en evidencia como los niños abandonados en los primeros años de vida experimenten deficiencias de los sistemas de coping de estrés cerebral, así como el estado general de salud.Cuando falta un contacto fisico y emocional estable de parte de un padre - o un "asistente de cuidado primario" - asi como interacciones espontaneas con los compañeros, el desarrollo del cerebro en las areas de cuidado, capacidad y funciones cognitivas sera comprometido para siempre. El estres que deriva de esta negligencia, de hecho, implica un crecimiento deficiente del cerebro y el subdesarrollo de las áreas del cerebro responsables de la inteligencia: los niños abandonados tendrán más probabilidades de fracasar en la escuela y en el trabajo, así como de desarrollar adicciones dañinas y comportamientos violentos.

Ademas, tal negligencia señala las condiciones particulares y los estilos de vida del entorno del niño: orfanato, custodia, pero también pobreza, tanto económica como educativa. Sin embargo otros estudios han demostrado que los niños donde las madres tienen un ingreso muy bajo, un escaso nivel de instruccion, otros hijos y sintomas depresivos estan en su mayoria en riesgo.

 

Advertisement
Unsplash

Unsplash

En estos casos, la solucion prevee una intervencion en apoyo de la madre, finalizado a enseñarle a tomar cuidado del neonato: se llaman "programas de intervencion precoz" y experimentado en USA y en Gran Bretaña, han mostrado un cierto suceso - pero tambien numerosas carencias.

Ademas, hasta que un niño se desarrolle en manera sana, deberia hacer atencion tambien en otros elementos:

  • no levantar demasiado peso durante el embarazo: el volumen del cerebro de un neonato esta ligado a su peso de nacimiento, por eso si la mamà pone encima el justo peso lo hara tambien el bebè en su panza.
  • un correcto regimen nutricional, rico en hierro, magnesio y acidos grasos, en los primeros años de vida del bebè.
  • el juego libre, que reduce el estres y contribuye al bienestar cognitivo, social, fisico y emocional del bebè.

Dicho esto, recuerda tambien que el amor viene antes de todo: sin ello, se esta perdido - desde la infancia.

Advertisement