Algunos consejos para tratar de manejar los caprichos de un niño sin levantar la voz

por Patricia Zorzenon

04 Febrero 2019

Algunos consejos para tratar de manejar los caprichos de un niño sin levantar la voz
Advertisement

Estás en casa y desde hace 5 minutos tu hijo de dos años no deja de gritar, gritando como un loco y golpeando los pies en el piso; has probado, en vano, a explicarle con un tono de voz normal las razones por la cual debería dejar de inmediato su crisis histérica, igualmente tu paciencia ha llegado al límite. Sientes que no puedes propio contenerte, que desde cinco minutos que está buscando de sacarte afuera; y entonces gritas. Gritas porque tu voz finalmente anula el suyo,para que tenga miedo y pare, y por eso, simplemente, tienes que desahogarte.

Pero èl, inexorable, continua. Como hacerlo dejar, sin transformarte también tu en un niño gritón? 

via naranxadul.com

Advertisement
pixabay

pixabay

 Un niño que grita desesperado, pateando y llorando, esta mostrando con los instrumentos a su disposicion que alguna cosa alrededor a èl no va como deberia; incluso, la edad y la crisis de llanto - durante la cual el cerebro deja de comunicar con los lóbulos frontales, el àrea del autocontrol - les impiden de expresarse diferente. Partes por lo tanto de la presuposicion que en aquel momento tu niño no esta en grado de escucharte, porque su cerebro esta bloqueado.

Como cuando los neonatos lloran desesperados por el hambre, es necesario entonces tranquilizar al niño - y el modo mejor para hacerlo es crear un ambiente en donde se sienta al seguro. En que modo?

Advertisement
jble.af.mil

jble.af.mil

Sièntate en el piso y mantente cerca de èl; si esta dando puños y patadas en todas partes, no abrazarlo, pero tomale una mano y tienela al seguro con la tuya, para que deje de percibirte como una amenaza - una sensacion que aumenta si en vez gritas. Algunas estrategias pueden ayudarte a manejar mejor las situaciones:

  • no interpretar sus caprichos coo una cosa personal contra ti;
  • respira en los momentos de estres cotidiano, para acostumbrar tu mente;
  • recuerda que los limites de poner son aquellos que garantizan la seguridad de todos;
  • busca de entender cual es la necesidad que tu niño esta buscando de expresar - generalmente sueño, hambre o alguna emocion repentina

Por eso, armate de mucha paciencia, abrazos para cuando haya dejado de llorar e infundirle coraje. 

Advertisement