Rodeate de personas que sepan comprender, no solo criticar

por Patricia Zorzenon

23 Enero 2019

Rodeate de personas que sepan comprender, no solo criticar
Advertisement

Existen dos tipos particulares de personas especularmente opuestas: aquellas que critican y aquellas que escuchan. 

Las primeras aman expresar gratuitamente su juicio maligno sobre la vida de los demas, causando mal humor y desidia; no obstante difundan solo negatividad alrededor de ellas y sean malos ejemplos, son un estándar de referencia universal para los demás.

Al contrario, las personas que saben escuchar no tienen intereses en dar juicio sobre la vida de los demas, pero quieren comprender: animadas de la curiosidad por lo diferente, son concientes que cada uno conduce su propia batalla, la respetan, y saben que de las historias de los otros hay siempre algo para aprender.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Aquellos que critican en manera no constructiva, pero fin a si misma, estan en grado de herir y reducir la energia emocional de aquellos que los rodean: los comentarios negativos sobre las propias opiniones y acciones no les gusta a ninguno. Incluso es bueno recordarse que su poder actua solo sobre aquellos que escuchan estos comentarios espantosos: porque encuentran satisfaccion en ofender a los demas, aquello que expresan es su realidad, no la vuestra.

Por lo tanto no se necesita caer en su trampa: ninguno es perfecto, pero si la critica no es util, significa que no esta dirigida para vuestro bien. La mejor cosa de hacer es alejarse, dedicando tiempo y energia a personas y actividad que favorecen vuestro crecimiento personal, aumentando asi el bienestar emocional.

Advertisement
University of the Fraser Valley/flickr

University of the Fraser Valley/flickr

Saber escuchar es en vez una cualidad que cada uno deberia aprender a desarrollar: este comportamiento permite de conectarse mejor a los demas, construyendo por eso relaciones sanas y de aprender de las experiencias de vida verdadera. Ademas, ser escuchados aporta grandes beneficios: consiente de desahogarse, dar voz a pensamientos y emociones que quizas tenian necesidad de salir afuera y hacer sentir verdaderamente mejor. Se trata por eso de otra forma de don, que para su naturaleza hace bien a quien lo da como a quien lo recibe.

Es importante practicar el escuchar activamente y la comprension de los demas, sin caer en la tentacion de formular juicios. Aquello significa primero de todo escuchar para dar atencion al otro, no para responder: incluso los silencios tienen un significado y desarrollan la propia capacidad empatica es posible descifrarlos. Ademas, comprender quiere decir querer conocer los otros puntos de vista y ralidad, que pueden aumentar enriqueciendo vuestro conocimiento del mundo.

Advertisement