La gentileza, una fuerza maravillosa que logra abatir cada muro

por Patricia Zorzenon

09 Enero 2019

La gentileza, una fuerza maravillosa que logra abatir cada muro
Advertisement

No obstante el famoso slogan de Anne Herbert, practicar "gentileza al azar" se ha vuelto una costumbre siempre mas rara. Y si una explicacion antropologica explica la penuria de cortesia en las grandes metropolis con alta concentracion que la caracteriza, no podemos todavia justificar la progresiva perdida, sobre todo porque ella esta a la base de cada relacion humana.

La gentileza sin embargo, no deberia ser un lujo, sino un modo propio de vivir en comunidad, porque nutre las emociones positivas y protege de aquellas negativas.

via lamenteesmaravillosa.com

Advertisement
pexels

pexels

Todos nosotros nacemos con la capacidad de ser gentiles, propio porque el altruismo y la cooperacion son los lazos que mantienen unida a cada comunidad. Segun algunos estudios ya  a partir de los 6 meses los bebes estan en grado de elegir si son generosos con os demas y son muy receptivos a la gentileza. Por lo tanto, la progresiva reduccion de la gentileza en la sociedad de hoy es el resultado de una cultura extremadamente individualista que no la considera un valor y no la promueve.

 De hecho, a pesar de que la capacidad de ser amable es innata en el ser humano, debe ser desarrollada y cultivada, porque es muy elaborada: implica autocontrol, autoestima, empatía, la apreciación de los demás y la conciencia de la relación entre individuales y grupales. En resumen, la amabilidad requiere una alta inteligencia emocional.

Advertisement
unsplash

unsplash

Por otro lado, las ventajas para aquellos que son amables y considerados de manera gratuita hacia los demás, son indudables y enormes. Entre estos debemos recordar que:

1. Protege la salud física. Debido a quien es gentil pelea menos, en términos cerebrales esto se traduce en una menor producción de cortisol (hormona del estrés) y una mayor producción de oxitocina, una hormona de la felicidad.
2. Conserva la salud mental. Ser amable con los demás nos hace sentir mejor con nosotros mismos, haciéndonos más seguros; una condición psicológica que previene el estrés.
3. Contribuye a la construcción de buenas relaciones sociales. La amabilidad ayuda a conectarse mejor con los demás, ya que implica empatía y desarrolla el hábito de responder a ella. También atrae otras bondades a sí mismo.
4. Defiende contra las vibraciones negativas de los demás. La amabilidad desactiva cualquier actitud hostil o negativa, y por lo tanto es una respuesta efectiva contra la agresión y el desperdicio.
 

Advertisement