A menudo las personas muy sensibles escuchan a las personas primero con el corazón, luego con los oídos

por Patricia Zorzenon

06 Enero 2019

A menudo las personas muy sensibles escuchan a las personas primero con el corazón, luego con los oídos
Advertisement

Cada dia entramos en contacto con una infinidad de personas- en casa, en el trabajo, sobre las redes sociales- con la cual comunicamos, pero en manera a menudo equivocada.

Por comunicacion entendemos un intercambio intelectual y emotivo, y para que ello tenga lugar es necesario no solo hablar, sino tambien y sobre todo escuchar. Si la cantidad de contactos cotidianos se ha multiplicado de manera exponencial - tambien gracias a la tecnologia - lo mismo no puede decirse por nuestra capacidad de escuchar.

Esto es lo que nos impide de escuchar y como hacer para remediarlo.

via Psychology Today

Advertisement

Los "ruidos mentales" que dificultan el escuchar

Los "ruidos mentales" que dificultan el escuchar

pixabay

El escuchar proviene directamente del corazon, de la parte emotiva de nosotros. Cuando no logramos mas a escuchar, a menudo activamos una especie de "escucha automatico",por la cual parecemos prestar atencion a los demas, pero en realidad se verifican las siguientes situaciones, que podemos definir como los "ruidos mentales".

  • 1. No queremos abrirnos a las convicciones de los demas - poniendo a la prueba las nuestras;
  • 2. Creemos de no tener nada que aprender de los demas;
  • 3. Estamos concentrados demasiado sobre nosotros mismos, lo que nos impide de ver realmente a los demas;
  • 4. Escuchamos solo aquello que confirma nuestras ideas.

Nuestra mente nos habla en cada momento: las voces del pasado se mezclan a deseos, miedos, creencias, preocupaciones, emociones. Aquello que nos hace dificil de escuchar. Incluso es indispensable evadirse a estos ruidos, en cuanto el fundamento de las relaciones humanas es la capacidad de interconeccion profunda, emotiva, autentica con el projimo; y sin ella renegamos de nuestra naturaleza humana.

Advertisement

Como desarrollar nuestra capacidad de escuchar

Como desarrollar nuestra capacidad de escuchar

pxhere

Como se puede volver a escuchar?

  • 1. Poner en silencio tu mente y ralentiza, en modo de recuperar un poco de control sobre aquello que te rodea. Puedes ejercitarte desconectandote por un poco cada dia de los ruidos externos - celulares, trafico, televisiones, etc.
  • 2. Desarrolla tu capacidad de intuir las emociones de los demas, o la empatia. Mira a tu interlocutor con una sonrisa y en modo sincero, para hacerle entender que lo comprendes
  • 3. Se receptivo a los demas puntos de vista, al menos circundante, abriendo la mente y siendo curiosos. Cada uno ha vivido experiencias diferentes, madurando las convicciones en proposito, validas otro tanto como las propias. A veces una simple conversacion puede revelarnos alguna cosa de nuevo y hacernos cambiar: basta tener a valentia de probar.

pxhere

pxhere

Advertisement