Los niños que ayudan en las tareas domésticas tienen buenas probabilidades de convertirse en adultos exitosos

por Patricia Zorzenon

02 Enero 2019

Los niños que ayudan en las tareas domésticas tienen buenas probabilidades de convertirse en adultos exitosos
Advertisement

Entre las mil tareas de la cual los padres deben hacer frente estan tambien las tareas domesticas, programadas generalmente para el fin de semana, cuando "al menos" no se trabaja - pero detalle que no contribuye a hacerlas amar mas.

Una tarea que a menudo se hace aún más oneroso por el hecho de que, mientras que se está decidido a resolver, alguien proporciona para sabotear el trabajo realizado. ¿De quién se trata? Obviamente de los hijos.

Incluso varias investigaciones demuestran la importancia de involucrar a los niños desde pequeños en la limpieza domestica, si se quiere tener no tanto una casa linda, cuanto mas bien de los hijos de suceso.

via mother.ly

Advertisement
ryan harvey/flickr

ryan harvey/flickr

 La investigacion realizada de Marty Rossmann, profesora de la University of Minnesota, demuestra que los niños involucrados en las tareas domesticas benefician la experiencia; en particular aquellas desarrollan una mayor autoestima, son mas responsables y estan en grado de afrontar la frustracion y retrazar las gratificaciones - factores que contribuyen a un mayor suceso escolar. Todo aquello tendra un impacto positivo en sus vidas de adultos.

Confiar a los niños estas tareas los alienta al desarrollo de valores y habilidades, segun Julie Lythcott-Haims profesora de Stanford University. De hecho ayudando en casa los niños obtienen independencia, mejoran la propia capacidad de resolucion de los problemas, maduran una buena organizacion y planificacion, y aprenden a trabajar en grupo y para una comunidad - la familia. Ademas son mas empaticos y humildes, aprenden el valor del esfuerzo, vencen los desafios y mejoran la paciencia y tolerancia.

Advertisement
donnie ray jones/flickr

donnie ray jones/flickr

 Es importante encontrar el modo para convencerlos a participar en la limpieza y claramente el secreto es siempre el mismo: a traves del juego. Se necesita de hecho rendir las aburridas tareas domesticas en desafios divertidos a sus ojos, y obviamente modular las tareas segun su edad y capacidad. Por ejemplo, cuando comienzan a caminar darles a ellos un trapo y pedirles de limpiar los juguetes o la mesita: el objetivo no es el resultado - seguramente deberan repasar ustedes los juegos y la mesa - pero la enseñanza de la responsabilidad a ello va asociada. Paso a paso que crecen se deberan aumentar las tareas y las dificultades, como doblar la ropa, hacer la cama, pero lo importante es dejarlos hacer y al final reconoceran el esfuerzo.

Involucrarlos sera mas facil de cuanto no se pueda creer, le estamos ofreciendo los instrumentos para reforzar su autoestima y ser autonomo, calidad indispensable en la vida adulta.

Advertisement