Agotamiento emotivo: que cosa sucede cuanto tomamos demasiado de nosotros mismos

por Patricia Zorzenon

20 Diciembre 2018

Agotamiento emotivo: que cosa sucede cuanto tomamos demasiado de nosotros mismos
Advertisement

Existen momentos de la vida en que nos sentimos literalmente sumergidos por los problemas, responsabilidades y estads emotivos y cognitivos de diferente naturaleza, que tienen repercusiones sobre nuestra vida. En pocas palabras, se esta viviendo un agotamiento emotivo, que ademas no es otra cosa que una sobrecarga mental y a nivel emocional lleva lentamente al colapso. De heho, nos sentimos fatigados, deprimidos, privados de energia y con la sensacion que el propio mundo ha colapsado, como un castillo de arena.

via healthline.com

Advertisement
maxpixel.net

maxpixel.net

Un agotamiento emotivo puede ser debido a un fuerte desequilibrio entre aquel que damos, en general mas de lo debido, y aquel que recibimos, menos de aquel que nos esperamos. Entonces, se piensa mucho en los demas, en diferentes contextos (laboral, familiar o relacional) y muy poco en si mismo, llevando a tener un colapso emotivo con el tiempo.

Siendo un proceso muy lento, el agotamiento esta acompañado de algunas señales que deberian alarmarnos:

  • Insomnio: los problemas con el sueño estan ligados a continuos pensamientos que se tienen, dudas, preocupaciones, que no permiten dormirse.
  • Cansancio fisico: nos sentimos constantemente privados de energia.
  • Irritabilidad: no se tiene mucho control sobre las propias emociones y se pierden los resortes facilmente por cada cosa.
  • Falta de motivacion en hacer las cosas cotidianas: se pierde interes y pasion por aquello que se hace y cada accion viene desarrollada en modo mecanico.
  • Problemas a nivel afectivo: este desinteres tiene repercusiones incluso a nivel afectivo.
  • Problemas de memoria. el sentirse mentalmente sobrecargados de preocupaciones y pensamientos, puede hacer que haya consecuencias sobre nuestra capacidad de memorizar las cosas.
  • Lentitud cognitiva: esta sobrecarga puede llevar incluso a una lentitud en la elaboracion de los pensamientos.

Advertisement
maxpixel.net

maxpixel.net

Una vez entendido que se esta sufriendo de un agotamiento emotivo, es necesario salir para volver a vivir mejor la propia cotidianeidad. Existen tres remedios que se pueden adoptar para buscar de resolver este problema.

El primero consiste en reposar: jamas olvidarse, de hecho, de consederse un poco de tiempo para si, relajandose y encontrando la calma perdida. A menudo las personas que llegan al agotamiento han transcurrido muchisimo tiempo sin concederse unas vacaciones o algun otro dipo de "mimo" para desenchufarse (un dia en las termas o cosas del genero).

El segundo prevee un gran cambio al afrontar todo aquello que sobrecarga a nivel emotivo. Es importante encontrar el justo equilibrio entre las obligaciones cotidianas y aquel que nos gratifica: poner limites y buscar de respetarlos. El perfeccionismo va abandonado o igualmente limitado, al menos por un tiempo.

Finalmente necesita recargarse, o sea, volver a apropiarse de las energias mentales perdidas. Cual es el modo mejor para hacerlo? Transcurrir un poco de tiempo solos, en absoluta paz y en silencio.

A menudo nuestra vida nos pone delante a tantos obstaculos para superar, pero con un poco de paciencia y sin hacerse cargo de todo, podemos lograr a uperarlos estando bien con nosotros mismos y en consecuencia con los demas.

Advertisement