Por esto segun los bomberos deberias siempre dormir con la puerta de la habitacion cerrada

por Patricia Zorzenon

09 Noviembre 2018

Por esto segun los bomberos deberias siempre dormir con la puerta de la habitacion cerrada
Advertisement

De noche, cuando vayan a dormir, estan acostumbrados de dejar la puerta de la habitacion abierta o cerrada? Esta es la pregunta que los bomberos hacen a menudo cando quieren instruir a los ciudadanos sobre medidas de precaucion para adoptar contra los incendios. La costumbre mas correcta es la segunda: dormir con las puertas cerradas puede ser de vital importancia en caso de incendio en la casa. Sin embargo tener las puertas de la habitacion bien cerradas tiene varias ventajas y puede hacer la diferencia en caso de emergencia.

Advertisement

En el curso de los años, ademas a los materiales de construccion, han cambiado mucho tambien los materiales con los cuales estan hechos los objetos: esto ha llevado a nuestras casas un aumento de productos sinteticos, particularmente inflamables. Este cambio, como demuestran los experimentos de los bomberos, ha hecho disminuir muchisimo el tiempo que los inquilinos tienen a disposicion para salir de la casa sanos y salvos. Cuales son los remedios?

Antes de todo obviamente los dispositivos de alarmas, que deben ser mantenidos en buen estado y controlados periodicamente; y luego la informacion, o sea el conocimiento de la precaucion y de las maniobras para lasvarse. Entre estas entra apunto la practica de cerrar la puerta durante la noche.

Advertisement
bartlettfire/Instagram

bartlettfire/Instagram

En la foto anterior y en la siguiente puden ver dos habitaciones muy parecidas (creadas a proposito para una demostracion), que han sido afectadas por un incendio en el salon. La primera, que tenia la puerta cerrada, ha quedado practicamente ilesa; pero la segunda, con la puerta abierta, ha sido afectada con varias consecuencias. La mas evidente es la cantidad de humo que ha entrado y ha oscurecido las paredes. Que cosa habria sucedido si hubiese estado una persona durmiendo sobre la cama y hubiese respirado el humo?

bartlettfire/Instagram

bartlettfire/Instagram

La practica de tener las puertas cerradas durante la noche tiene varias ventajas: primero de todo no permite al incendio de propagarse rapidamente, porque disminuye la cantidad de oxigeno; ademas permite a la persona que duerme de no quedar intoxicada por el humo y de quedar despierta para buscar ayuda. Finalmente, es obvio que las puertas reparan literalmente del fuego, porque antes de entrar en la habitacion las llamas deben consumirlas, lo que da un tiempo extra para meterse a salvo.

Ademas, muchas personas creen erroneamente que dejar las puertas abiertas les da mas facilidad de fuga, pero es una conviccion erronea: las llamas se nutren de oxigeno y de espacios abiertos, por eso "cerrarlas fuera" de la habitacion puede de verdad salvarles la vida.

Advertisement