Un medico les pregunta a los niños enfermos terminales cuales son las cosas mas importantes de la vida: las respuestas lo dejan sin palabras

por Patricia Zorzenon

14 Octubre 2018

Un medico les pregunta a los niños enfermos terminales cuales son las cosas mas importantes de la vida: las respuestas lo dejan sin palabras
Advertisement

Nosotros adultos podemos de verdad aprender mucho de los niños, sobre todo cuando se trata de establecer las prioridades de la vida. En el curso de nuestra existencia estamos en general concentrados a menudo sobre aspectos del todo marginal, como comprar un auto nuevo o llevar rencor por un daño recibido, perdiendo de vista aquello que son los motivos por el cual la existencia misma vale la pena de ser vivida. Propio enfrentandonos con los niños podemos llevar la mano de la prioridad a un nivel humano, recordándonos lo bueno que es amar a los demás, ser amable, sonreír y tomar las cosas con filosofía.

La sabiduria de los niños es bien conocida para quien trabaja junto a ellos, como el Doctor Alastaie McAlpine, especialista de cuidados paliativos en Cape Town, en Sudafrica. Su trabajo no es aquel de tratar, sino mas bien suministrar tratamientos paliativos a los niños afectados de enfermedades en estado terminal, para donarles un final lo menos doloroso posible. El medico ha conducido un pequeño estudio  preguntando a sus pequeños pacientes cuales eran segun ellos las cosas mas importantes de la vida. Las respuestas, llenas de tristeza pero tambien de esperanza, son un mensaje que todo el mundo deberia recibir: estamos seguros de tener bien en claro que cosa rinde de verdad maravillosa nuestra vida?

via Alastaie McAlpine

Advertisement

Aqui las enseñanzas que podemos sacar de las respuestas de estos niños:

Aqui las enseñanzas que podemos sacar de las respuestas de estos niños:

Alastaie McAlpine/Twitter

  • 1. Internet no es la vida. Ninguno de los niños ha diho que habria querido estar mas tiempo sobre internet, Faebook o jugando a los videojuegos.
  • 2. Los animales hacen nuestras vidas mejores. Muchos niños han hecho referencia a sus animales domesticos, diiendo que los hacian reir, les hacian compañia o contaba de aquella vez que han llevao al perro al mar y se divirtieron.
  • 3. Los padrse son todo, para un hijo. Muchos pequeños paientes han nombrado a los padres, deseando de verlos estar mejor un dia, porque los ven siempre tristes (y podemos entender porque...)
  • 4. El helado antes de todo! Muchos niños han dicho simplemente que sentiran la falta del amadisimo helado...De otro modo que niños serian?
Advertisement
Un medico les pregunta a los niños enfermos terminales cuales son las cosas mas importantes de la vida: las respuestas lo dejan sin palabras - 2
  • 6. Preocuparse por el juicio de los demas es una perdida de tiempo. Muchos de ellos se han arrepentido de estar ocupados demasiado de aquello que pensaban sus compañeros. Se avergonzaban de los cabellos que comenzaba a caer o de las cicatrices de las intervenciones, pero luego han entendido que no habia necesidad.
  • 7. El mar hace bien al humor. Tantos niños han dicho que el mar es una de las cosas que aman de mas y recordaran para siempre. Estar en la playa, correr, nadar....son acciones tan simples de olvidar!
  • 8. La gentileza es un valor inmortal. Casi todos los pequeños pacientes han citado actos de gentileza, recordando aquella persona que ha sido buena con ellos o aquellos episodios que los ha hecho sentir amados y mimados, incluso de personas casi totalmente extrañas.
  • 9. Los libros y los cuentos hacen la diferencia. Muchos de los niños han dicho que sentiran la falta de libros y de cuentos de los padres, porque los involucran y los estimulan mucho mas de las peliculas.
U.S. Air Force photo/Tech. Sgt. Patrick O'Reilly

U.S. Air Force photo/Tech. Sgt. Patrick O'Reilly

  • 9. Reir es fundamental. Todos han dicho de amar a quienes los habian hecho reir, sea que se tratase de un amigo de paso, de un mago que vino a alegrarlos o de un vecino de casa alegre.
  • 10. Soñar, simpre e igualmente. Los niños aman sus juguetes y sus superheroes, porque con ellos soñamos e imaginamos un mundo diferente. No tiene sentido vivir sin cultivar los propios sueños!
  • 11. La familia es la base de la vida. Todos los pacientes, indistintamente, han nombrado mamas, papa, hermanos, hermanas, primos, abuelos, tios...La familia es aquello que nos hace sentir seguros, amados y vivos. No debemos olvidarlo jamas!
Advertisement