Por esto las personas inteligentes tienden a transcurrir mas tiempo solas

por Patricia Zorzenon

15 Octubre 2018

Por esto las personas inteligentes tienden a transcurrir mas tiempo solas
Advertisement

Es posible ser felices en base al numero de relaciones sociales que nos entretienen? Por lo que parece si, o al menos esto es aquello que nos cuentan los investigadores Kanazawa y Li, autores del estudio titulado "Country roads, take me home...to my friends: How intelligence, population density, ands friendship affect modern happiness" publicado en el "British Journal of psychology". En el estudio se afronta la Teoria de la Felicidad de Savana, donde la socializacion es proporcionada al propio coheficiente intelectual.

via bigthink.com

Advertisement
Por esto las personas inteligentes tienden a transcurrir mas tiempo solas - 1

Las sociedades humanas estan en continua evolucion y se adaptan a cada nuevo cambio de epoca (clima, globalizacion, Web). Aquello de relaciones interpersonales no es una excepcion. De hecho, no obstante la interaccion con la otra cara sea parte del codigo genetico de cada uno de nosotros, con el pasar de los siglos cda uno tiene un enfoque diferente a la esfera social. De hecho segun los dos estudiosos, existen individuos mas o menos sociables en base a la propia inteligencia y en conseuenia, mayormente satisfechos o no de la propia vida. La teoria de Kanazawa y Li establece que las personas con un coeficiente intelectual superior a la media prefieren desde hace tiempo tener pocos amigos o quedar solos para ser felices.

Sus conclusiones son fruto del analisis de una prueba de respuestas de 15.000 participantes entre 18 y los 28 años en un sondeo naional. Segun los datos recogidos, la felicidad de los individuos se puede medir en proporcion al ambiente donde se vive y al numero de interacciones sociales que se entretienen y en el caso de los mas inteligentes los numeros hablan claro: menos relaciones con los demas, mas satisfacciones de la propia vida. Pero como es posible esto? Los dos investigadores sostienen que el aspecto social en algunos individuos ha cambiado en el curso de la evolucion de las sociedades humanas porque asumen cada vez un connotado diferente respecto al pasado.

De hecho, si una vez se necesitaba "hacer juego de equipo" para sobrevivir, por ejemplo en la caza de animales para procurarse la comida, hoy no es mas asi: si se es inteligente, se tiene ya todo aquello que se necesita para vivir feliz y satisfecho en esta vida, sin tener que contar sobre alguno. En definitiva, el mas fuerte puede hacer a menos de los demas, pero es verdaderamente asi? Es posible vivir solos? En la era de lo social viene de pensar que quizas, las personas mas inteligentes hagan mas trabajo que otras a encontrar algunas afines a la propia personalidad y que entonces, mas que sentirse obligados a frecuentar los individuos poco compatibles, prefieren la soledad.  En pocas palabras...mejor solo que mal acompañados!

Advertisement