11 utiles expedientes para ahorrar sobre las boletas de electricidad y del gas

por Patricia Zorzenon

11 Mayo 2018

11 utiles expedientes para ahorrar sobre las boletas de electricidad y del gas
Advertisement

La innovacion tecnologica en la cotidianeidad es continua, sin embargo, no obstante la adopcion de lamparitas de bajo consumo energetico, lavavajilla con clase de eficiencia energetica A+ y pantallas planas eficientes, la disminucion del consumo anual de energia electrica de una familia media resta minima.

Puede ser que el recurso a una tecnologia a bajo consumo energetico induce la utilizacion a un mayor desperdicio, como declara la economista William S. Jevons al final del Ochocientos? No necesariamente.

Advertisement
David van der Mark/Flickr

David van der Mark/Flickr

Si es cierto que alguno puede haber sustituido la bicicleta con un auto electrico, convencido erroneamente de la propia eleccion ecologica, en general la afirmacion de Jevons no tiene valor universal. Sin embargo cada uno de nosotros puede reducir los costos de la electricidad de la casa, sin renunciar al confort.

Aqui algunos consejos para hacerlo.

Advertisement

1. Heladeras lejos de la fuente de calor.

1. Heladeras lejos de la fuente de calor.

garann/Flickr

Un modo para ahorrar sobre el consumo electrico de heladeras y congeladores es aquel de posicionarlo de manera inteligente, preferiblemente lejos de ventanas, estufas y termotanques, para que no deban trabajar mucho para llegar a las bajas temperaturas. Ademas, es mejor distanciarlos ligeramente de la pared, garantizando una optima salida de aires caliente de la descarga.

2. Poliestireno en la heladera.

2. Poliestireno en la heladera.

Peter Merholz/Flickr

Otro truco para reducir el consumo de estos devoradores de energia electrica es una ordenada y eficiente disposicion de los alimentos en su interior: esta sagacidad permitira de encontrar de inmediato aquello que buscamos, dejando abierta la heladera lo minimo indispensable. Ademas, si una heladera demasiada llena impide al aire circular, llevando a un gasto de energia electrica, incluso una heladera demasiada vacia puede incurrir en el mismo inconveniente, para remediarlo llenar los espacios vacios con el poliestireno.

3. No precalentar el horno.

3. No precalentar el horno.

hotzeplotz/Flickr

Incluso si lo pide la receta, en general es en vano precalentar el horno: de hecho al momento del encendido comienza ya a calentarse. Al contrario, se necesitaria apagar el horno algunos minutos antes de lo necesario, aprovechando el calor residual para ultimar la coccion.

4. Utilizar las tapas.

4. Utilizar las tapas.

John Jones/toolstotal.com

Cubrir las ollas evita la dispersion del calor hasta el 30%, permitiendo de ahorrar energia. Una dispersion todavia inferior si se recurre a una olla a presion y a silenciadores mas anchos que altos.

Advertisement

5. Toma corrientes dotadas de interruptores.

5. Toma corrientes dotadas de interruptores.

CristianM Ioan/Flickr

Los aparatos electronicos consumen tambien cuando no son utilizados, de consecuencia, el uso de tomas con interruptores, tambien para la heladera, cuando se van de vacaciones, son una optima estrategia para achicar la boleta de la electricidad! Igualmente, tambien para el calentador de agua instantaneo no regulable es aconsejable la instalacion de un interruptor intermedio.

6. Recurrir a los burletes.

6. Recurrir a los burletes.

Susan Fitzgerald/Flickr

Un sistema para reducir la dispersion del calor en casa en los meses invernales- donde el costo de la boleta salpica rapidamente en alto- es el uso de burletes, de disponer en cada correspondiente ventana y puerta. Si no lo han hecho aun, sustituir ademas la vieja bomba de circulacion de calor con una nueva mas eficiente: una inversion de la cual no se arrepentiran.

Advertisement

7. Toallas o pelotitas en el lavarropas.

Otra principal responsable de este gaso de energia electrica es el secarropas, tan util como gastadora. Un truco para acortar los tiempos de secado, incluyendo entonces su consumo electrico, es aquel de poner una toalla seca o una pelotita de tenis en cada carga: el primero, en efecto, ayuda a absorver y distribuir en manera mas amplia la humedad, la segundo en vez soporta el centrifugador.

8. Huevos y papas en el hervidor.

El hervidor es un valioso aliado en la lucha al gasto energetico: consume, sin embargo, el 50% menos respecto a una clasica olla sobre la hornalla. Si cocinan huevos o papas, pueden emplear el hervidor en dos modos: calentando el agua para tirarla luego en la olla donde estan los alimentos, o tambien cocinarlos directamente dentro de el (dejando abierta la tapa apenas comienza a hervir).

Advertisement

9. Cocinar en torre.

Un antiguo metodo para ahorrar energia, todavia hoy valido, es aquel de apilar las ollas una sobre otras, aprovechando el calor residual y disponiendo la comida segun el tiempo de coccion (en bajo aquella que necesitan de mayor tiempo).

10. Tostadora de pan multiuso.

Si deseas solamente calentar algun pan o sandwich, puedes ponerlo sobre la mini-parrilla de la tostadora, obteniendo un ahorro de energia hasta el 70% respecto al horno.

Advertisement

11. Preferir las hornallas de coccion adecuadas a las ollas.

11. Preferir las hornallas de coccion adecuadas a las ollas.

MaxPixel

No es cierto que las hornallas de coccion mas pequeñas comportan un consumo inferior de energia: sin embargo, si la olla es mas grande de la hornalla, la bobina de calentamiento necesitara de mayor energia para llegar a mantener la temperatura de coccion.

Advertisement