Las 11 propiedades beneficiosas de la albahaca y como tenerla exhuberante en casa

por Patricia Zorzenon

07 Junio 2018

Las 11 propiedades beneficiosas de la albahaca y como tenerla exhuberante en casa
Advertisement

Cuando se dice "un nombre, un destino". La albahaca, cuyo termino deriva del greco basilikon y significa "planta real", puede ser no errado considerarla la reina de las plantas aromaticas. Difundia en la tradicion culinaria italiana, es una hierba originaria de la India, muy usada tambien en la cocina asiatica. Su fama - y su nombre- todavia son de atribuirla no solo al uso amplio en el ambito gastronomico, sin o tambien a las multiples propiedades beneficiosas que esta planta guarda detras de su aspecto modesto y el perfume intenso.

Advertisement

Propiedades beneficiosas de la albahaca y como aprovecharla!

Propiedades beneficiosas de la albahaca y como aprovecharla!

maxpixel.net

La albahaca, en sus tantas variedades, contiene preciosos aceites esenciales, que le confieren el caracteristico perfume en las diferentes tonalidades. En particular, la especie difundida comun en Italia, debe su aroma al eugenolo, sustancia quimica presente tambien en los clavos de olor; otras especies comparten la sustancia responsable del tipico perfume del limon, de la menta y del regaliz.

en general, la albahaca presenta propiedades: 

  • antiinflamatorias
  • antioxidantes
  • analgesicas
  • antipireticas
  • hepatoproteicas
  • antiestres
  • de proteccion de los vasos sanguineos
  • del reforzamiento de las defensas inmunitarias

Advertisement
maxpixel.net

maxpixel.net

Pero, ¿cómo se reducen todas estas potencialidades?

1 Cabeza. Las hojas de albahaca son buenas para los nervios y pueden mejorar nuestra capacidad de memoria. Aún así, son un excelente remedio para dolores de cabeza. ¿Cómo? Masajear la cabeza con aceite de albahaca o albahaca fresca, o beber una decocción a base de hojas de albahaca.

2 Sistema respiratorio. La albahaca es útil para eliminar el catarro de los bronquios y no por casualidad es un componente importante de los jarabes para la tos y los expectorantes.

3 Gripe y resfrío En estos casos, una decocción a base de albahaca, clavo de olor y sal marina puede ser un remedio eficaz.

4 Dolor de garganta. Contra esta molestia se puede probar un buen y simple tè, preparado con agua hirviendo y hojas de basilico, de propiedades antiinflamatorias. De beber o utilizar para hacer gargaras.

5 Riñones. Otro preparado facil de realizar es el jugo o infusion de albahaca con agregado de miel, que ayuda a reforzar los riñones.

6 Corazon. La albahaca ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, haciendo de cardioprotector.

7 Estres. Recientes estudios demuestran lo eficaz de esta hierba aromatica en combatir ansia y estres.

8 Boca y estomago. Como enjuague bucal, el jugo de albahaca esta indicado para combatir las inflamaciones de la boca.

9 Insectos. La albahaca es una practica planta repelente natural, que tiene lejanos los mosquitos y ayuda a eliminiar las larvas, por lo tanto esta aconsejado posicionarlo cerca a fuentes de agua.

10 Hongos parasitos. Esta planta aromatica tiene la propiedad funguicida para aprovechar y tener una huerta biologica.

11 Piel. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el jugo de albahaca puede ser aplicado sobre la piel enrojecida, pero tambien sobre granos y acne con buenos resultados.

(No obstante las numerosas propiedades beneficiosas de la albahaca, no esten tentados de sustituirla por vuestro medico! Dirigirse igualmente a un especialista).

 

Cultivacion

Cultivacion

Becky Stern/Flickr

A la luz de sus numerosos efectos beneficiosos, no les resta otra cosa que plantar enseguida la albahaca en casa! cultivarla es muy simple: sin embargo es apta para interior como exterior. Es una planta capaz de crecer mucho; por eso, si no disponen de mucho espacio, tomar una maceta de dimensiones medianas, de modo de controlar el crecimiento, conteniendo las raices. Exponerla al sol y rociarla regularmente; cortando las flores blancas que apuntan periodicamente, para evitar que sea demasiado amaderada.

Advertisement