El árbol de Pascua, una fascinante tradición nórdica que no verás la hora de llevar a tu casa

por Patricia Zorzenon

28 Marzo 2019

El árbol de Pascua, una fascinante tradición nórdica que no verás la hora de llevar a tu casa
Advertisement

Entre las tradiciones más seculares de la tradición nordeuropea, el árbol de Pascua es una de las más originales y festivas decoraciones para la fiesta primaveral por excelencia. No obstante haya nacido de la antigua tradición alemana, el árbol de pascua desde algunos años se ha hecho camino también en las vitrinas de los grandes negocios de los otros países occidentales, pero jamás como baratija casera, a diferencia del árbol de navidad.

Aquí sus orígenes, su significado y porque deberías decorarlo también en tu casa!

Advertisement

Nacido de la tradición alemana, el árbol pascual es tambien llamado "árbol de la vida", porque representa la resurrección del hombre; respecto a la simbología puramente pagana de las decoraciones navideñas, la tradición nordeuropea del árbol de Pascua tiene entonces un valor todo religioso.

Y es propio la Biblia a revelar el uso por la primera vez en paso significativo del Génesis: "El Señor Dios hizo brotar el árbol de la vida en medio del jardín ".

Advertisement
Gabriele Diwald/Flickr

Gabriele Diwald/Flickr

Si se sigue la tradición teutónica a la letra, el perfecto árbol de Pascua está constituido de ramas de cerezas, ciruelas o damascos, al cual pueden ser agregados, como decoraciones, las ramas de olivo (conseguirlas, según la tradición cristiana, en ocasión del Domingo de Palmas) y varias decoraciones de inspiracion primaveral; los gorriones, las palomas, los petirrojos, las mariquitas, los huevos de colores y las rosetas son algunas de las chucherías más comunes para poner en el árbol de Pascua.

Muy a menudo, el espacio de la casa está limitado respecto a la necesidad de la construcción del árbol de Pascua segun tradiciones, pero aquí algunos trucos para decorar vuestra habitación en manera divertida y a costo cero:

Si no les es posible obtener todo el equipo necesario, se puede tomar una rama de un parque o arboleda y decorarla con baratijas totalmente de bricolaje. Entre los adornos que mejor van en el árbol de Pascua están los huevos decorados con la técnica de crochet o con papel maché pintado. La misma cosa se puede hacer si se desea agregar otras formas típicas de las festividades de primavera, como conejos en cartones duros recortados y pintados en hojas de periódicos viejos.

¡Un pasatiempo útil y alegre para toda la familia durante las celebraciones de Pascua y para decorar tu hogar con los colores de la primavera!

Advertisement