Pensar demasiado puede volvernos improductivos y dañar nuestra salud mental

por Patricia Zorzenon

11 Diciembre 2018

Pensar demasiado puede volvernos improductivos y dañar nuestra salud mental
Advertisement

A veces nos sentimos cansados y con falta de energias sin aparente motivo, nos sentimos agobiados de todo aquello que nos ocurre y no logramos encontrar una solucion. Una de las causas de este estado fisico va buscada en una de las actividades cerebrales que mas comunmente y vanalmente hacemos: pensar. Por lo que parece de hecho, pensar demasiado- y en particular tener continuos pensamientos negativos e improductivos- cansa nuestro cerebro y lo descarga.

via Psychology Today

Advertisement
www.pexels.com

www.pexels.com

Nuestro cerebro es una maquina perfecta en continuo trabajo y el pensamiento es una de sus tantas funciones. El pensamiento humano viene elaborado ya sea en modo conciente que inconciente y esta segunda y paralela actividad cerebral influye sobre nuestra actividad cotidiana tanto como la primera.

A menudo nos ocurre de elaborar pensamientos negativos o inutiles e improductivos, que contribuyen a disminuir a nuestros otros procesos cognitivos y a descargarse las baterias. Mas alla de esto, comprometen tambien el aprendizaje de nuevas habilidades, la capacidad de comprension y el ambito de la creatividad. En breve, bajan la calidad de nuestra vida, sea psicologicamente como fisicamente. No es un caso, de hecho, que cuando se esta viviendo una sobrecarga de pensamientos de este tipo, se sufra tambien de problemas ligados al aumento de peso, a la respiracion, a las articulaciones o a la piel.

Advertisement
www.maxpixel.net

www.maxpixel.net

Algunos de estos pensamientos dañosos, los mas comunes y corrientes, han estado divididos en diferentes categorias: la critica, la compasion, las suposiciones, las hipotesis y los segundos pensamientos. Cada uno de ellas representa una dificultad nuestra, de la poca autoestima y consideracion de si al miedo del cambio, del continuo suponer al eterno pensamiento. Y asi es que nos sobrecargamos y nos enfermamos.

Pero existen tres remedios que pueden aligerarnos, si los aplicamos con constancia. El primero prevee la meditacion: nuestra mente tiene necesidad de descansarse y consederse un poco de tiempo para si no puede mas que ayudarla. El segundo, en vez, tiene que ver con la esfera social: es importante alejar a las personas que influyen negativamente nuestra existencia con sus energias. Y finalmente, el tercero toma en consideracion la concentracion: eliminar las toxinas de los pensamientos negativos significa detenerse con la mente y concentrarse sobre ellos para liberarse.

Nuestro bienestar psicofisico, sin embargo, pasa por tipos de pensamientos que hacemos continuamente y es bueno saber reconocer cuales nos hacen estar bien y cuales, en vez, son solo dañosos para nuestra salud.

Advertisement