10 costumbres difundidas en la antiguedad que hoy nos dejarian desconcertados

por Patricia Zorzenon

16 Enero 2018

10 costumbres difundidas en la antiguedad que hoy nos dejarian desconcertados
Advertisement

Mirando el modo en que vivian nuestros antepasados podemos encontrarnos sorprendidos por el hecho que asi como eran capaces de ideas geniales que continuamos a aplicar todavia hoy, en ciertos casos se fiaban de costumbres de verdad absurdas!

Que fuese por motivos de salud o por razones puramente esteticas, las costumbres del lejano pasado que hayan recogido aqui no podran que sembrarles un tanto curiosas como absurdas! Pero no juzguemos...quien dice que cosa diran de nosotros las generaciones futuras!

Advertisement

Los padres podian matar las hijas si eran sorprendidas en actos de traicion

Los padres podian matar las hijas si eran sorprendidas en actos de traicion

Wikimedia

La historia del delito de honor es antiguo como pocos otros; ya en la Antigua Roma un padre tenia un fuerte control sobre el destino de los hijos: ninguna mujer podia tener relaciones antes del matrimonio y el marido era elegido exclusivamente por el padre, el cual, inclusive, tenia todo el derecho de matar un eventual amante de la hija y en algunos casos tambien la hija misma.

Advertisement

Las mujeres recurrian a medios altamente nocivos para teñirse los cabellos

Las mujeres recurrian a medios altamente nocivos para teñirse los cabellos

Library of Congress/Wikimedia

En pasado la falta de oportunos conocimientos sobre quimica y sobre la nocividad de las sustancias ha provocado serios daños a la salud de quien se teñia los cabellos. 

Al final de la epoca de la Antigua Roma y de la Antigua Grecia se podian elegir entre productos naturales o mas agresivos, pero en epocas mas recientes (1700), por ejemplo, las mujeres usaban sumergir los mechones de cabellos en una sustancia corrosiva , la lijia, para obtener una coloracion dorada.

Ir al baño era una cuestion publica

Ir al baño era una cuestion publica

Fubar Obfusco/Wikimedia

En la Antigua Roma existian ya los baños publicos pero frecuentarlos era un poco diferente de aquello que imaginamos hoy: los simples inodoros se encontraban en un espacio comun totalmente privado de paredes divisorias o cualquier otro instrumento para garantizar la privacy de quien lo usaba. El lugar fisico en donde se hacian las necesidades, ademas, no era otro que una mesa agujereada bajo la cual corria agua que llevaba consigo los escrementos.

En aquella epoca, igualmente, la privacy era un concepto faltante en muchos ambitos de la vida, entonces no hay de que escandalizarse de una costumbre asi!

Como se curaba el dolor de cabeza?

Como se curaba el dolor de cabeza?

www.rijksmuseum.nl/Wikimedia

Cuando la medicina todavia se confundia con la magia las causas de las dolencias venian a menudo atribuidas a fuerzas demoniacas de la cual necesitaba liberarse con cada medio. Si se sufria de migraña, por ejemplo, podia ocurrir que se venia "curado" por "medicos" que agujereaban la cabeza de la persona para sacar el espiritu maligno

La practica, afortunadamente, no viene mas realizada con el final del Medioevo.

En Egipto los propietarios de un gato se rasuraban las cejas en su muerte

En Egipto los propietarios de un gato se rasuraban las cejas en su muerte

Larazoni/Flickr (CC BY 2.0)

Es sabido que en el Antiguo Egipto los gatos fuesen animales venerados (existian tambien divinidades inspiradas en figuras de gato) y por esto existia la costumbre, en la muerte de un gato, de honorar la memoria rasurandose las cejas y dando comienzo a un largo periodo de luto que preveia la momificacion del animal y la organizacion de la tumba de familia

Advertisement

Determinar un embarazo

Determinar un embarazo

Walters Art Museum/Wikimedia

Incluso en el Antiguo Egipto existian metodos para verificar el embarazo de una mujer, incluso si se dudaba confiabilidad. Y quien queria saber del propio estado era aconsejado de orinar sobre una semilla dde grano: si luego de algunos dias la semilla germinaba entonces era una buena posibilidad que la mujer estuviera embarazada.

Cuando se queria saber si era en grado de concebir hijos, en vez, recurrian al metodo del diente de ajo: las mujeres egipcianas introducian en la propia vagina uno diente de ajo y un medico evaluaba el grado de fertilidad segun el aliento de la mujer fuese de ajo o no.

Todos los usos del estiercol de animal

Todos los usos del estiercol de animal

maxpixel.freegreatpicture.com

En la Antigua Grecia se creia que los escrementos de cocodrilo tuvieran una accion anticonceptiva, por esto las partes genitales venian ensuciadas con esta sustancia.

En el Antiguo Egipto, en vez, el estiercol de algunos animales venia aplicado para acelerar la curacion de las heridas. En la tradicion flokloristica escocesa los escrementos de oveja eran una cura para la viruela, mientras aquellos de cerdo tenian el poder de bloquear la epistaxis.

Advertisement

Hijos en alquiler en la Antigua Roma

Hijos en alquiler en la Antigua Roma

Unknown/Wikimedia

En la Roma Antigua el poder de un padre era tal que hasta que era en vida tenia incluso la posibilidad de vender a sus hijos como esclavos, para tener una idea de ello: en la practica, los jovenes eran dados al comprador que, en el momento en que no tenia mas necesidad de ellos, los restituia al padre.

Esta practica no era mal vista por la sociedad, pero un padre era juzgado mal si vendia los hijos por mas de tres veces.

Los amaneceres de la cirujia plastica

Los amaneceres de la cirujia plastica

Wellcome Images/Wikimedia

Modos para probar en agrandar las dimensiones del seno habran sido pensados por miles pero seran curiosos de saber que la primera intervencion de mastoplastia aditiva fue realizada por el doctor Vincent Czerry, en 1895. El medico se encontro en tener que reconstruir el seno de una paciente suya luego de la extraccion de un tumor: por primera vez, probó dentaduras en marfil, vidrio y goma.

Advertisement

Antiguos rituales funebres

Antiguos rituales funebres

Marie-Lan Nguyen/Wikimedia

En la Antigua Roma los funerales eran celebrados con una gran procesion a lo largo de la calle de la ciudad: la importancia del difunto se la relacionaba con la participacion al rito y si como las mujeres se posicionaban en los ultimos lugares de la procesion y se dejaban ir por terribles llantos, a menudo los familiares del difunto contrataban a algunos extraños de la familia para llorar en el funeral, con el fin de impresionar a los participantes y aumentar la importancia del difunto.

Con el tiempo esta costumbre fue prohibida y se prefirio una ceremonia mas silenciosa.

Advertisement