Una cliente insulta al cajero llamandolo "discapacitado", estas son las reacciones de las personas

por Patricia Zorzenon

16 Septiembre 2017

Una cliente insulta al cajero llamandolo "discapacitado", estas son las reacciones de las personas
Advertisement

No obsstante las numerosas batallas que en decadas fueron conducidas, no podemos ciertamente decir que a hoy las barreras que dividen las personas minusvalidas sean estado totalmente eliminadas. Y no estamos hablando solamente de las barreras arquitectonicas que obstaculizan el movimiento fisico de quien tiene capacidades motoras diferente, sino tambien a limites mentales que relegan las personas con discapacida en definiciones de "diferente", limitand de hecho su derecho a tener una vida digna.

El ambito laboral por ejemplo es uno de aquellos en donde el prejuicio se hace sentir y el experimento social que les proponemos quiere justamente indagar sobre ese frente.

Advertisement
Una cliente insulta al cajero llamandolo "discapacitado", estas son las reacciones de las personas - 1

La situacion es simple: nos encontramos en la caja de un pequeño supermercado; mientras una mujer se prepara a pagar, la cajera llama a su colega con sindrome de Down para sustituirla, desencadenando la reaccion horrorizada de la cliente.

En realidad esta ultima es una actriz (entre otras cosas, una atriz con los nervios elevados y muy convincente) y el proposito es ver cuantos clientes efectiamente eligiran de raccionar a este inmoral comportamiento.

Advertisement
Una cliente insulta al cajero llamandolo "discapacitado", estas son las reacciones de las personas - 2

Si en el primer experimento viene generada una reaccion mas gradual (que igualmente merece un aplauso), la situacion cambia radicalmente en los dos casos sucesivos. Sobre todo cuando la clienta afirma en modo directo que no le parece justo que en la caja haya un "discapacitado" y que quiere ser atendida de una persona "normal", toda la fila racciona literalmente en contra de ella, con algunos desprecios realmente desagadables.

La situacion se concluye con el bellisimo momento en dnde las mujeres abrazan y confortan al joven estimulandolo a no sentirse mal por las desvergonzadas palabras de la mujer.

Una cliente insulta al cajero llamandolo "discapacitado", estas son las reacciones de las personas - 3

Tambien si el video esta en español es posible entender cada palabra, las emociones de las personas son bien visibles y no pueden que hacer reflexionar a muchos de nosotros en saber si estamos dispuestos a intervenir con decision en una situacion de este tipo. Cuanto nuestra sociedad es de verdad inclusiva frente a las personas con capaciades diferentes?. 

Disfruten del video.

Advertisement