Hablar con los seres queridos que no están más puede ayudar a elaborar el luto y a mejorar la salud mental

por Patricia Zorzenon

09 Enero 2020

Hablar con los seres queridos que no están más puede ayudar a elaborar el luto y a mejorar la salud mental
Advertisement

Atravesar la pérdida de una persona querida no es fácil: ya sea la mamá, el papá, el hermano o un amigo, decir adiós a alguien cercano a nosotros no es de hecho una situación agradable. Si bien todos afrontan su dolor en modo diferente, continuar a hablar con el difunto puede ser reconfortante y puede ayudar a superar el proceso mucho más rápidamente. Muchas personas hablan a menudo con alguien que no está más y que amaban en vida, incluso algunos podrían pensar que sea extraño, pero la realidad es que esto funciona como un mecanismo de defensa completamente valioso y sano que puede ayudar a superar el momento de luto.

via Teen Vogue

Advertisement
x1klima/Flickr

x1klima/Flickr

Según la doctora de Alison Forti, asistente profesora en el Departamento de consulta de la Universidad de Wake Forest, "Hablar en voz alta con una persona querida que ha muerto, delante a una tumba o en casa, es útil para muchas personas que atraviesan el dolor", ha comentado a Teen Vogue.

Del mismo modo, la especialista ha dicho: "A veces doy valor a mis clientes para hablar con una silla vacía con la intención de ayudarlos a hacer frente al dolor. Muchas personas experimentarán un sentido de incredulidad después de haber perdido una persona querida. Dar valor a las personas a querer hablar en voz alta con las personas amadas ayuda a resolver la incredulidad". De hecho, según un estudio realizado en viudas y viudos ancianos en Galles, ha sido descubierto que al menos el 13% de los entrevistados había sentido la voz de la persona amada fallecida, el 14% los había visto y el 3% había percibido de haberla tocado. Pero en general, el 39% ha confirmado de haber continuado a sentir la presencia de la persona amada, presencia que a menudo es reconfortante.

Advertisement
Pxfuel

Pxfuel

Por otra parte, la doctora Sherrie Campbell, prefiere pedir a sus paciente de escribir cartas a sus seres queridos que han fallecido para expresar sus lamentos o pensamientos finales, aquello que cualquiera quisiera haber querido decir antes de la partida de su pariente, amigo o pareja que sea. 

Los ha conocido en vida y si piensas que alguna cosa ha quedado inconcluso con una persona querida que ha dejado este mundo o también solo quisieras hablarle, esto puede ayudarte a manejar la pérdida y el luto, estabilizar tu salud mental y mantener vivo el querido extinto en tu corazón.

Advertisement