Después de un paseo por el lago un perro ha perdido la vida por intoxicación del agua: estos son los síntomas y las causas

por Patricia Zorzenon

16 Julio 2019

Después de un paseo por el lago un perro ha perdido la vida por intoxicación del agua: estos son los síntomas y las causas
Advertisement

Uno de los placeres más grandes de tener un perro es transcurrir el tiempo de alegría al aire libre, en un parque o quizás en el mar, en modo que estas maravillosas criaturas puedan dar libre desahogo a sus energías. Incluso en los momentos más relajados existen también peligros al acecho, riesgos para la salud de los amigos de 4 patas que en la mayor parte ignoran. Un evento similar le ha sucedido a Jen Walsh que lamentablemente perdió a su fiel compañero por un accidente que se podía evitar.

Advertisement
Inside Edition/Youtube

Inside Edition/Youtube

 El episodio ha sucedido cuando la familia Walsh fue un día al lago por un día dedicado al ocio junto al inseparable chnauzer de nombre Hanz. Este último ha pasado casi una hora en el agua jugando a traerle un bastón cada vez que se le lanzaba.

Desde el principio el perro estaba animado como siempre, pero después de un tiempo su comportamiento se volvió extraño, comenzando a dar señales de cansancio y ha orinar de manera incontrolada. Los Walsh inmediatamente han llevado a Hanz al veterinario pero no obstante la puntualidad en que fue intervenido no logro reponerse y murió.

Advertisement
Inside Edition/Youtube

Inside Edition/Youtube

 Solo después salió a a luz la verdad sobre que cosa en realidad le había sucedido al chnauzer de casa, Hans había perdido la vida a causa de una intoxicación de agua conocida como hiponatremia. Se trata de una condición bastante frecuente entre los perros, que lleva a tomar involuntariamente excesiva cantidad de líquido con una repentina baja de los niveles de sodio.

Las celulas del cuerpo se llenan de agua y se inflaman, comprendidas aquellas del cerebro. Cuando esto ocurre es inevitable que el organismo ceda. Una parecida eventualidad no es muy frecuente pero tampoco así de rara, en cuanto los perros no son siempre conscientes de cuanta cantidad de agua deben beber o están bebiendo.

Inside Edition/Youtube

Inside Edition/Youtube

 El mayor peligro es exactamente para los ejemplares de tamaños pequeños que no tienen suficiente masa corporal para absorber líquidos y expulsarlos naturalmente antes que lleguen a niveles tóxicos en el cuerpo. Aquello puede ocurrir por ejemplo cuando los cachorros juegan en el jardín con el tubo de agua, en el mar o como le ocurrio a Hanz en el lago.

Los síntomas son en general: pérdida del apetito, micción frecuente e incontrolada, vómito, mareos, debilidad, inflamación, pupilas dilatadas, dificultad de respiración. Lo sucedido ha sido reportado por Walsh en las redes sociales y en breve tiempo ha recibido casi 80 mil compartidos. El objetivo es sensibilizar a los propietarios de los perros sobre este insidioso peligo y evitar que sucedan accidentes parecidos a aquel de su amadísimo Hanz.

Advertisement