9 tipos de comidas que deberíamos evitar para mantener el corazón en buena salud

por Patricia Zorzenon

26 Junio 2019

9 tipos de comidas que deberíamos evitar para mantener el corazón en buena salud
Advertisement

Nuestra salud está directamente relacionada a aquello que comemos. Desde la comida llegan nuestras energías y nuestras defensas, pero también sustancias que pueden no ser muy amigas de nuestro bienestar.

Cuando se habla de salud del corazón, después, la cuestión se hace importante y delicada. Este órgano es el verdadero y propio motor de nuestro físico; gracias a él nuestro flujo vital corre y nos alimenta.

Quizás más que cada otra parte del cuerpo, es importante que el corazón se mantenga saludable. Para hacerlo, es necesario "nutrirlo" adecuadamente, con alimentos que no lo cansen y no contribuyan a dañar el sistema circulatorio.

Advertisement
BruceBlaus/Wikimedia

BruceBlaus/Wikimedia

Quizás son verdaderos apasionados de alimentos que estamos por enumerarles y se les hace difícil renunciar. Incluso, si cuidan vuestro corazón, estaría mejor reducirlos un poco o evitarlos del todo, manteniendo limpias y "abiertas" vuestras arterias, ¡desde los pies a la cabeza!

Advertisement

1. Las verduras, las legumbres o las sopas en caja

1. Las verduras, las legumbres o las sopas en caja

ParentingPatch/Wikimedia

Atención a estos envases que pueden parecer soluciones óptimas para contornos y comidas saludables. Si contienen demasiada sal, el efecto será el contrario. Es sabido que, en cantidad excesiva, la sal hace aumentar la presión sanguínea. Además, el aditivo glutamato monosódico, a menudo contenido en estos alimentos, ha sido relacionado a mayores riesgos de palpitaciones cardíacas.

2. Los alimentos congelados

2. Los alimentos congelados

Pixabay

A veces no hay nada más cómodo si no tenemos mucho tiempo y ganas de cocinar, pero queremos igualmente saborear una comida completa. Diferentes congelados, de hecho, contienen altos niveles de sodio, poniendo en desventaja la presión sanguínea y en consecuencia, la salud cardíaca.

3. Los embutidos

3. Los embutidos

Pixabay

Es sabido, pero es oportuno repetirlo. Los embutidos conservados con el agregado de sal no son una panacea para el corazón y arterias. A ellos se los puede relacionar directamente el aumento de los niveles del colesterol a causa de las grasas saturadas que contienen.

4. Tortas y dulces

4. Tortas y dulces

Paul Downey/Flickr

Incluso los dulces pueden entrar en estos alimentos donde es difícil resistirse. Ha sido verificado de hecho, que estos gustosos productos de horno pueden contener cantidad no despreciable de ácidos grasos transgénicos, sustancias que llegan a estresar al corazón junto a los azúcares que quizás contienen dosis excesivas.

Advertisement

5. El helado

5. El helado

Lotus Head/Wikimedia

La presencia del helado en esta lista probablemente desalentará a muchas personas. Sin embargo incluso aquí, es toda una cuestión de grasas saturadas, dañinas para las arterias y para el corazón. Los helados la contienen, a menudo en cantidades elevadas, que pueden ser potencialmente dañinas para la salud.

6. Los alimentos fritos

6. Los alimentos fritos

maxpixel

Incluso en estos casos parece descontado, pero pensemos en la cantidad de alimentos alrededor nuestro que son fritos. Verdaderamente tantos y en contextos alimenticios más disparatados. Se hace excesivo uso para el gusto que tiene, pero el frito genera grasas transgénicas y puede contener elevada cantidad de colesterol.

Advertisement

7. El hígado

7. El hígado

FotoosVanRobin/Wikimedia

Puede no gustar a todos, pero la carne de hígado es utilizada para propósitos curativos. De hecho es rico en hierro útil en caso de carencias en este sentido. También, a sus beneficios se agregan características potencialmente dañinas, como el aumento de los niveles de colesterol que puede favorecer, así como la alta cantidad de grasa saturada que contiene.

8. La ricota

8. La ricota

Micniosi/Wikimedia

Quizás algunos podrían asociarla a dietas saludables y pobres de sodio pero lamentablemente la ricota, por cuanto gustosa y poco salada pueda ser, a menudo puede contener altos niveles de sodio, favoreciendo el aumento de la presión sanguínea y convirtiéndolo en una comida no del todo beneficiosa.

Advertisement

9. La carne roja

9. La carne roja

Pixabay

La carne de res o cordero (carne roja cruda) son alimentos que, si se abusa, no resulten muy saludables para el corazón. Según los estudios, de hecho, ellos favorecen la presencia de sustancias químicas ligadas a la cardiopatía y al mismo tiempo, pueden hacer aumentar los riesgos de infartos o ACV. 

Fuentes: 

Advertisement