10 señales que pueden ayudarte a entender que no estás bebiendo suficiente agua

por Patricia Zorzenon

20 Abril 2019

10 señales que pueden ayudarte a entender que no estás bebiendo suficiente agua
Advertisement

Una de las lecciones fundamentales sobre nuestro cuerpo que se aprende desde pequeños en la escuela es que ello está compuesto por el 60% de agua; un porcentaje que monta del 75% para los músculos y el 85% para el cerebro.

Estos números aclaran en manera sintética y evidente que el agua es de vital importancia para los seres humanos; pero, no obstante ello, muchas son las personas que no toman suficientemente en serio la propia hidratación, arriesgando así de incurrir en una serie de problemas de salud.

Mejor entonces poner atención a estos 10 síntomas del hecho que no bebemos suficiente agua y es hora de comenzar a hacerlo.

Advertisement
pexels

pexels

  • 1. BOCA Y OJOS ESTAN SECOS. Si la boca y los labios están secos son un claro índice de deshidratación, incluso una escasa producción lagrimal puede ser debido al hecho de no beber suficiente agua; incluso, es bueno tener presente que podría ser también otro problema concerniente a los ojos, y es entonces oportuno dirigirse al médico, si la situación no cambia no obstante se tomen más líquidos.
  • 2. NO SE ORINA MUCHO, Y EL COLOR ES AMARILLO OSCURO O MARRON. Si no se bebe suficiente, el cuerpo tenderá a contener aquellos pocos líquidos presentes en su interior, con el resultado no solo de orinar menos sin también que esta será de color más oscuro, porque las toxinas que en general se eliminan a través de la orina serán más concentradas.
  • 3. PROBLEMAS DIGESTIVOS. El agua ayuda a liberar las toxinas del cuerpo pero si no es suficiente puede causar estreñimiento, dolor de estomago y agotamiento. De hecho, el intestino grueso tiende a contener el agua en exceso de aquello que se ha comido, con el fin de responder a una situación de crisis.
Advertisement
pixabay

pixabay

  • 4. DOLOR DE CABEZA FRECUENTE Y NIEBLA DEL CEREBRO. Una escasa hidratación tiene obviamente consecuencias incluso sobre el cerebro: de hecho el tejido cerebral pierde agua y se desprende ligeramente del cráneo, produiendo dolor bajo la forma de migrañas. Además, la falta de agua desacelera el flujo sanguíneo, reduciendo la oxigenación del cerebro y aumentando los riesgos de inflamación.
  • 5. COLESTEROL ALTO. Un estudio sobre los efectos del ayuno ha demostrado que las personas con una dieta pobre de líquidos presentan niveles de colesterol total en suero mucho más elevados respecto a aquellos que integran la propia alimentación con agua y sal.
  • 6. HIPERTENSION. Cuando no se bebe suficiente agua incluso se concentra en la sangre, volviéndose mas densa y provocando así una disminución del flujo sanguíneo y una acumulación de sodio en la sangre. Si combinada a una dieta rica de sodio y un estilo de vida sedentario, la deshidratación puede llevar a la hipertensión.
Sonya Mann/Flickr

Sonya Mann/Flickr

  • 8. ERUPCIONES CUTANEAS. El agua ayuda a mantener la piel hidratada y húmeda; cuando escasea, la piel parece seca y enrojecida, haciendo el ambiente perfecto para la acumulación de toxinas: el resultaso es acné, soriasis, eczema y otros trastornos de la piel.
  • 9. AGOTAMIENTO Y CAMBIOS DE HUMOR. El agua lleva oxígeno en el cuerpo, entonces más agua se toma y mas nos sentimos con fuerzas. Cuando escasea, el flujo sanguíneo disminuye y así todos los sistemas, en modo de compensar. La consecuencia es una sensación de cansancio, pero tambien un malhumor y ansiedad.
  • 10. DOLORES EN LA ESPALDA Y EN LAS ARTICULACIONES. Una de las fuentes alternativas de agua donde el cuerpo atrae en caso de deshidratación son los cartílagos, que contiene agua al 80%. Beber poca agua puede provocar dolor de espalda, índice de un mal funcionamiento de los riñones pero también de una posible concentración en ellos de mioglobina, responsable de calculos renales y de infecciones del tramo urinario.

Es bueno por lo tanto prevenir el manifestarse de estos síntomas, bebiendo más, un consejo eficaz y tomar la costumbre de llevar siempre consigo una botellita de agua, para no olvidar hidratarse cuando se sale.

Advertisement