Dormir en contacto con los padres hasta los 3 años reduciría el estrés en los niños, confirma un estudio

por Patricia Zorzenon

31 Marzo 2019

Dormir en contacto con los padres hasta los 3 años reduciría el estrés en los niños, confirma un estudio
Advertisement

Apenas se convierte en padres, aquí es que l duda se empadrona de cada cosa: desde el tipo de amamantamiento a la marca de pañales, desde el modo correcto de tratar los cólicos a la justa vestimenta, se entra en un mundo totalmente nuevo, hecho de incógnitas peligrosísimas, porque del modo en que serán resueltas depende el bienestar de nuestro niño. En compensación, los consejos que se reciben son tan numerosos cuanto diferentes entre ellos; y sobre todo, domina un cansancio crónico.

Propio el sueño reviste una cuestión fundamental en la vida de los nuevos padres, y a menudo se preguntan si el colecho no es una solución, al menos parcialmente, a las noches blancas, a pesar de los mil temores que lo acompañan. Bueno, recientemente algunos pediatras sugieren que los niños deben dormir en la cama con su madre hasta que tengan tres años.

via independent.co.uk

Advertisement
winnie-t/flickr

winnie-t/flickr

El doctor Nils Bergman de la Universidad de Cape Town, sostiene que para un desarrollo óptimo los neonatos sanos deberían dormir sobre el pecho de la madre por las primeras semanas y quedar en la cama con mamá y papá hasta los 3-4 años. Incluso, el colecho no es generalmente aconsejado porque es considerado uno de los factores que auentan la probabilidad de muerte en la cuna.

Incluso, el doctor Bergman precisa que "cuando los niños vienen sofocados, no es porqué duerman con su madre. La causa es para ser rastreados en otros: humos tóxicos, cigarrillos, alcohol, almohadas grandes y juguetes peligrosos ".

Un reciente estudio ha monitoreado el sueño de 16 niños, llegando a la conclusión que cuando duermen solos en la cuna o en la camita, su corazón esta sometido a un estrés tres veces superior, el sueño es mas agitado e interrumpido y el cerebro tiene menos probabilidad de oscilar entre el sueño "activo" y aquel "silencioso". Además, solo 6 niños sobre 16 lograban a dormir en la cuna, pero la calidad del sueño era peor. Según Bergman, este estrés puede influir incluso en la futura vida de relación del niño, una vez crecido.

Advertisement
Jason Lander/Flickr

Jason Lander/Flickr

Otro estudio publicado sobre la revista Biological Psychiatry en vez ha tomaddo exámen por 10 años a 73 neonatos prematuros que han beneficiado con el "método canguro" (KC) o de un contacto a piel con las madres y otros que en vez han recibido cuidados standard en las incubdoras. Los resultados han evidenciado los beneficios de la KC sobre el desarrollo cognitivo y de las funciones respiratorias del niño, además se necesita poner atención que no haya almohadas o juegs u otros objetos molestos en la cama. Incluso, la cuestion es polémica; icluso el doctor Bergman limita el colecho solo al amamantar al niño, porqué en aquel caso se crea una sintonía entre madre e hijo que permite de responder a las recíprocas señales.

De seguro todos los neonatos aman sentirse mimados y protegidos al seguro entre los brazos de la mamá y no necesita escuchar los comentrios de otros sobre el hecho que el colecho hace a los niños menos independientes y que "se necesita dejarlos llorar". Dicho esto, es bueno igualmente tomar cada precaución, limitando al mínimo los riesgos para el niño.

Advertisement