Según la tradición, ser Madrina o Padrino es un honor que dura para toda la vida

por Patricia Zorzenon

02 Marzo 2019

Según la tradición, ser Madrina o Padrino es un honor que dura para toda la vida
Advertisement

Hay uniones que, incluso no siendo naturales - como aquella entre padres e hijos- asumen valor y autoridad en virtud de otros factores: es el caso de la relacion entre madrina y padrino y ahijado - o ahijada.

Se trata de hecho de una relación muy particular, sea porque es decidida de terceros - los padres del niño - sean en cuanto una valencia excepcional cultural y religiosa, pero que incluso perteneciendo a la tradición ha logrado sobrevivir a los siglos.

via holyart.com

Advertisement
Henry Scott/flickr

Henry Scott/flickr

Los padrinos y las madrinas son figuras recurrentes en varias religiones; en aquella cristiana, son testigos del bautismo, destinados a desempeñar un papel importante en la vida de la familia y sobre todo del niño. Deben ser segundos padres, con quienes el niño crece capaz de confiar, y no solo responsables de la educación religiosa del niño, sino también de reemplazar a los padres en el desafortunado caso de que fracasen.

Sin embargo, esto no siempre sucede: a veces se eligen personas que, debido a la distancia geográfica, ya sea para una relación más formal que para la sustancia con los padres, no podrán cumplir esta importante tarea. Sin embargo, su papel es importante y, por lo tanto, es esencial para tomar la decisión correcta; para ello es mejor conocer en detalle sus funciones.

Advertisement

Los deberes de padrinos y madrinas

Los deberes de padrinos y madrinas

pexels

  • 1. Deben cuidar la educación religiosa del niño, mostrando con su ejemplo el camino a seguir;
  • 2. Deben guiar al niño en la vida, por lo que es esencial que los padres disfruten de su estilo de vida, ya que se lo mostrarán a su hijo como ejemplo.
  • 3. Deben estar presentes en todos los momentos importantes en la vida de su ahijado, para que el propio niño pueda considerarlos como figuras capitales y comprenderse mejor entre sí;
  • 4. Hay una necesidad de una conexión entre los padrinos y el ahijado, que se profundice con el tiempo, e independiente de la relación con los padres;
  • 5. Deben participar en su crecimiento y sus estudios, estar en conocimiento de sus resultados escolares, para ayudarlos sea en el estudio que en las relaciones con los compañeros.

Dificil encontrar no una, sino bien dos personas que puedan cumplir con tareas tan exigentes; pero, después de todo, se trata de encontrar a los vice-padres, y es normal que sea una misión imposible, o casi.

Advertisement