Según un estudio, nuestro aumento de peso puede verse influenciado por el peso de las personas que nos rodean

por Patricia Zorzenon

11 Enero 2019

Según un estudio, nuestro aumento de peso puede verse influenciado por el peso de las personas que nos rodean
Advertisement

Si estan buscando desesperadamente desde hace tiempo de perder peso sin obtener resultados esperados, quizas deban dejar de pasar de un tipo de dieta a la otra buscando cual es la mejor; es mas oportuno mirarse alrededor. Al final de cuentas poco cambia entre un regimen dietetico y el otro: en vez las personas que nos rodean influyen en vuestro peso.

Es lo que surge de un estudio publicado sobre la revista  New England Journal of Medicine que compara la obesidad a un contagio social.

via N.E. Journal of Medicine

Advertisement
CBS (Mike and Molly)

CBS (Mike and Molly)

La idea que ha guiado los dos investigadores Nicholas A. Christkis y James H. Fowler es que en las redes sociales se desarrolla una tendencia a repetir los comportamientos, incluso en el ambito de la alimentacion. El estudio ha tomado en examen a 12.000 adultos y sus relaciones sociales, representandolos como puntos y lineas sobre un mapa: en este modo ha resultado evidente que, cuando un punto se agrandaba - o un sujeto engordaba - tambien los puntos alrededor de èl lo hacian.

Asi se han podido determinar los porcentajes de riesgo de obesidad respeto al grado de relaciones sociales: en particular, el riesgo aumenta del 57% si a engordar es un amigo, del 40% si es un hermano/hermana y del 37% en el caso de la pareja.

Advertisement
Bright/Kauffman/Crane Productions/Warner Bros (Friends)

Bright/Kauffman/Crane Productions/Warner Bros (Friends)

Ademas, segun los investigadores este contagio puede expandirse hasta los tres grados de separacion social: aquello significa, por ejemplo, que si el hermano de tu amigo aumenta de peso, podrias ser "contagiado"; pero si a engordar es el hermano del amigo de tu amigo, puedes estar tranquilo que no tomaras peso incluso tu de reflejo.

Al contrario, la distancia fisica o geografia no influye sobre el riesgo de contagio: si el hermano de tu amigo engorda, no importa que èl viva en Japon y tu en Roma, incluso para ti aumenta la probabilidad de ver salpicar en alto la aguja de la balanza.

La razon de este contagio es de investigar en el hecho que el concepto de aquello que es la "norma" es una construccion social de nuestro grupo de miembros; o como explica Christakis, "se nos forma una idea de un cuerpo aceptable segun aquello que nos rodea". Si tus padres son gordos, tambien para ti podria parecer normal serlo.

Sigue siendo que su masa corporal está determinada por otros multiples factores, principalmente hábitos alimenticios, actividad física, enfermedades, genes. Entonces, en lugar de cambiar de amigos, llévalos al gimnasio contigo;)

Advertisement