Según muchos psicólogos, los padres que educan los hijos de manera sana tienden a hacer estas 5 cosas

por Patricia Zorzenon

08 Enero 2019

Según muchos psicólogos, los padres que educan los hijos de manera sana tienden a hacer estas 5 cosas
Advertisement

Uno de los efectos de profundos cambios tecnologicos de nuestro tiempo estan tambien en el heho que los niños de hoy crecen acompañados de una multitud de instrumentos y juegos diferentes, capaces de entretenerlos por horas, sin hacer constantemente necesario la involucracion de los padres.

Esto ha llevado inevitablemente a un cambio en la educacion y en la relacion padres e hijos, que ha hecho surgir miles de dudas acerca de la eficacia de los modelos educativos de hoy.

A tales interrogativos han buscado de dar respuesta a los psicologos de Harvard University, descubriendo que en la base de un crecimiento sano y positivo de los niños estan estos 5 elementos.

via curiousmindmagazine.com

Advertisement
Max Pixel

Max Pixel

  1. PASAR TIEPO DE CALIDA CON LOS PROPIOS HIJOS. Los niños tienen necesidad de comunicarse abiertamente con los padres, ser escuchados y hacer las cosas que aman junto a ellos; en una palabra compartir con ellos experiencias e ideas - una cosa que ninguna Xbox podrian hacer jamas. En este moso ellos recordaran la propia infancia como una fase positiva y bella y se convertiran en personas serias. No sireve mucho: basta leer un cuento a los niños antes de ir a dormir, jugar sus juegos preferidos, devolverles sus preguntas durante el dia - cual es esta la mejor parte y cual la peor, que cosa han aprendido, etc.
  2. SER UN EJEMPLO MORAL Y UN MENTOR PARA LOS HIJOS. Los niños tienen a imitar los comportamientos que ven alrededor de ellos, especialmente aquellos de los padres. Por eso, es importante ser justos, equitativos y honestos acerca de si mismo delante al propio niño: el objetivo es enseñarles no solo las buenas maneras, la humildad y la honestidad, sino tambien a tomar cuidado de si. En este modo ademas obtendras su confianza y respeto. Se necesita por lo tanto admitir los propios errores, hablarle abiertamente; pedir disculpas y mostrar como se quiere reparar e impedir de repetir los mismos errores, explicando que cosa se ha aprendido.

Advertisement
pixabay

pixabay

3. DESAFIAR A LOS HIJOS A TENER ALTAS ESPECTATIVAS ETICAS, CUIDANDO DE LOS DEMAS. El ser humano tiene necesidad de socializar y debe aprender a hacerlo desde pequeño, teniendo cuidado de las personas que lo rodean y evitando comportmientos egoistas. Aquello parece como una prioridad cuando se alienta a los niños a tener altas expectativas éticas: se les debe enseñar a hacer lo correcto, incluso cuando sea difícil, y respetar las responsabilidades y obligaciones. Cambie el mensaje que le envía todos los días en "Lo más importante es que sea amable y feliz". Invítelo a considerar las consecuencias de sus acciones en los demás y encontrar una solución positiva para todos. 

4. ENSEÑAR LA GRATITUD A LOS PROPIOS HIJOS. La gratitud tiene un doble efecto beneficioso sobre quien la practica: no solo estas personas son utiles, generosas, compasivas e indulgentes - o seres humanos mejores - sino que tienden a ser mas felices y en salud. Pero es necesario que los niños distingan entre los deberes y la pura cortesia. Como sostienen los psicologos de Harvard ""Espere que los niños ayuden cotidianamente con las tareas domésticas, y solo elogie los actos raros de cortesía. Cuando estos tipos de acciones de rutina son simplemente previstos y no recompensadas, es más probable que se arraiguen en las acciones cotidianas". Por eso es bueno animar a sus hijos a estar agradecidos y recibir gratitud por su amabilidad, dándoles un ejemplo.

5. AMPLIAR EL HORIZONTE DE LOS PROPIOS HIJOS. En general los niños se preocupan de un pequeño circulo de personas - la familia y los amigos estrechos -, pero es fundamental que con el tiempo amplien la platea de las personas que merecen su atencion, hasta aprender el concepto de comunidad y bien comunitario. Por lo tanto se puede insentivarlos a considerar las perspectivas y los sentimientos de los demas, discutiendo de problemas que interesan a otros grupos de personas.

Advertisement