Las personas sabias tienden a estar lejos de las rivalidades, es por eso que a veces tienen pocos enemigos

por Patricia Zorzenon

07 Enero 2019

Las personas sabias tienden a estar lejos de las rivalidades, es por eso que a veces tienen pocos enemigos
Advertisement

Que cosa es la ignorancia? Es la falta de conocimiento o experiencia. En realidad somos todos ignorantes, solo que no ignoramos todas las mismas cosas y no somos ni siquiera capaces de reconocer nuestra ignorancia en el mismo modo. Y es propio esta falta de conocimiento o experiencia a hacer al ignorante nuestro enemigo, si tenemos experiencias o conocimientos diferentes respecto a èl.

Las personas sabias, saben que buena parte de su virtud reside en saber de no saber, como sostenia Socrates. Esta conciencia de nuestra ignorancia es aquello que revela nuestra imperfeccion de frente a la perfeccion. Las personas sabias se mantienen lejanas de la rivalidad, entonces difiilmente tienen enemigos.

via Psychology Today

Advertisement
Unsplash.com

Unsplash.com

Las personas que ignoran los propios limites vienen anuladas de su mismo punto de vista, dada la imposibilidad de establecer con ellos una comunicacion asertiva. Todo aquello que no entra en sus esquemas sera motivo de conflicto.

El sabio, en vez, esta en la continua busqueda de sabiduria, el tonto cree de haberla encontrado.

Se habla de efecto Dunning-Kruger, cuando la ignorancia esta totalmente desvergonzada de jactar conocimiento. Hablemos de aquellas personas que creen de saber todo. En psicologia se refiere a una distorcion cognitiva por la cual las personas inexpertas tienden a subestimar en terminos de conocimiento que poseen.

Advertisement
Las personas sabias tienden a estar lejos de las rivalidades, es por eso que a veces tienen pocos enemigos - 2

Esta falsta autopercepcion ha sido descubierta en 1999 por Justin Kruger y David Dunning, docente de la Universidad de Cornell. Los dos investigadores han analizado diferentes situaciones en donde parecia que la ignorancia ofrece mas seguridad del conocimiento. 

La ignorancia ignorada, luego, es la causa de muchos desacuerdos.

Al contrario, la conciencia de la propia ignorancia regala curiosidad: saber significa tambien ser conciente de aquello que todavia no sabemos y abrir la puerta a la motivacion. En este sentido, la humildad es la compañia de viaje ideal para la sabiduria. Reconocer la ignorancia nos conciente de comprender que el hombre es un ser de plastico.

Cuando alguno nos etiqueta como ignorantes, entonces, no nos ofendamos, pero agradezcamosle de recordarnos e invitemoslo a enseñarnos nuevas cosas y descubrirlas juntos.

Advertisement