A veces dejamos de ser nosotros mismos para ser lo que la vida nos ha pedido que seamos

por Patricia Zorzenon

06 Enero 2019

A veces dejamos de ser nosotros mismos para ser lo que la vida nos ha pedido que seamos
Advertisement

Se necesita hacer elecciones valientes para ser uno mismo y fiel a la propia identidad, evitando espacios y dinamicas que nos hacen estar mal. Pero que cosa quiere decir ser uno mismo? Por cuanto extraño pueda parecer, hay muchas personas que todavia no han logrado modelar la propia personalidad.

Saber quien somos, para conocer tambien nuestros limites, nuestras pasiones, nos ayuda a ser claros sobre aquello que queremos para nosotros mismos. Mas alla del trabajo que desarrollamos "Soy un policia", "enseño en la escuela de conducir", "yo soy un obrero de fabrica", "yo soy un padre o madre", hay otra cosa. Porque no somos las unicas personas en desarrollar esta tarea, sino que nosotros somos aquello que soñamos, aquello que hemos vivido, aquello que no queremos, aquello que nos esperamos de la vida...Y todo esto merece de ser defendido.

via lamenteesmaravillosa.com

Advertisement
unsplash.com

unsplash.com

El hambre de autenticidad aparece en nosotros cada dia. Queremos ser nosotros mismos en cada decision tomada, queremos la armonia en cada una de nuestras relaciones. Estamos ansiosos, en sustancia, de salvaguardar aquel eicentro en que se encuentra nuestra identidad. Sin embargo, sucede. Casi sin saber como dejamos de ser nosotros mismos cuando, en el trabajo, terminamos por desarrollar tareas que no nos gustan o que nos identifican. Dejamos de ser nosotros mismos cuando decimos "si" a la pareja, a la familia o a cualquier otra persona, cuando aquello que nos servia era decir un "no" en voz alta.

Antes o despues llega el momento en que nos miramos al espejo y si bien reconocemos aquellas caracteristicas, aquellos matices, concluimos con tremenda angustia que hemos dejado de ser nostros mismos para ser aquello que la vida nos ha pedido de ser.

El psicologo Mar Keary, profesor de Duke University, nos advierte que cuando una persona percibe su falta de autenticidad, experimenta un gran sufrimiento.

La Universidad de Harvard ha analizado a traves de un estudio que la palabra clave en muchos ambientes laborales es "ser autenticos". Incluso, estamos obligados a ser parte de un equipo de trabajo complejo, a seguir directivas de gerentes. Todo esto es un arma de doble filo. Y poco a poco el ansia, el estres aparecen donde somos plenamente concientes que, mas alla de ser autenticos, estamos subordinados y entrenados.

Advertisement
Marina Vitale/Unsplash

Marina Vitale/Unsplash

Cuando nos falta la autenticidad estamos obligados a encontrar un equilibrio entre aquello que hacemos y aquello de la cual tenemos necesidad. Entre aquello que somos y aquello que realizamos. Entonces, alguna cosa que debemos considerar es que ser fieles a uno mismo no es facil, requiere de aprender a tomar decisiones convincentes y valientes.

Entonces, alli donde no nos permitan de expresarnos a nosotros mismos o demostrar nuestros valores, es mejor huir.

Actualmente la psicologia se rehace a muchas corrientes existencialistas. Una de estas nos recuerda que para disfrutar de una vida autentica es necesario empeñarse en uno mismo. Tomemos en consideracion nuestro valor, fijemos nuestros objetivos futuros, sobre todo, no nos pongamos mas en segundo lugar. No somos personajes de casting, somos los protagonistas.

Advertisement